V. TAKESHI CHACÓN PICHÓNvchacon@gestion.com.pe

Faber Castell Perú apunta a incrementar su portafolio de clientes. Así lo dio a conocer a Gestión su gerente general adjunto, Fernando Cabrera, quien indicó que recibió la visita de inversionistas extranjeros.

"Hemos recibido a empresarios chilenos, ecuatorianos y de Costa Rica que están interesados en distribuir nuestros productos", declaró el ejecutivo.

En el caso de los comerciantes del país del sur, se trata de dos grupos empresariales cuyos nombres se mantienen en reserva que planean instalar tiendas propias en nuestro país.

"Los chilenos son distribuidores mayoristas que quieren abrir sus negocios acá y nosotros venderles a ellos", detalló Cabrera.

Por su parte, los ecuatorianos estarían interesados en comercializar la línea de fólderes de Faber Castell.

No a tercerosSi bien en algunos rubros algunas empresas fabrican por encargo de terceros; esta actividad no forma parte de los planes de la filial nacional de la alemana Faber Castell.

"Por ahora, nuestra capacidad de planta está enfocada en nuestros productos y en atender nuestros mercados", comentó el ejecutivo.

¿Más mercados?Faber Castell Perú exporta a 35 países, que comprenden a América Latina, Estados Unidos, Europa y a su casa matriz (Alemania).

Actualmente, la compañía no solo planea consolidar su presencia en los mercados donde ya está presente, sino también ampliar la gama de productos exportados.Así, ya envió una pequeña cantidad de sus productos Trilux y plumones Fiestas (ambos fabricados en su planta de Ate-Lima) a la eurozona.

"Para el cierre del 2012, que en nuestro caso terminará en marzo, estimamos que nuestras exportaciones cerrarán en S/. 45 millones", comentó Fernando Cabrera.

PRECISIONESVentas. Al cierre de su año fiscal, Faber Castell Perú (FCP) proyecta ventas por S/. 185 millones.

Inversiones. Cada año la firma invierte de US$ 3.5 mlls. a US$ 5 mlls en maquinaria y equipo. Aún están elaborando el plan del 2013.

Vikingo. Hace dos años y medio, FCP compró la marca Vikingo, dirigida a un estrato bajo. Por ahora no planea lanzar ni adquirir otra marca.

Nuevos. Para esta campaña escolar, la compañía presenta 15 nuevos productos.