Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El esquema de inversión de (OPI) ha venido creciendo sostenidamente desde su creación en 2009. Durante 2014 se realizaron inversiones por S/. 600 millones y las proyecciones para este año , tras la aprobación del proyecto de ley que permite a las entidades del Gobierno nacional utilizar este mecanismo, antes limitado sólo a los gobiernos subnacionales.

"El espectro de influencia de los Ministerios es mucho mas grande. Sin lugar a dudas los sectores donde más se va a invertir van a ser y salud, a la par de las obras de seguridad", señala Manuel Rivera Silva, gerente de Impuestos de .

Hasta el momento han sido las grandes empresas las que han venido haciendo mayor uso del régimen de OPI, abarcando casi el 70% de los proyectos. Destacan la participación de las mineras Southern y Volcan, así como del , Interbank y el BBVA.

Sin embargo, para el especialista la aprobación de la Ley 30264 permitiría a las ingresar al esquema de obras por impuestos, ya que los proyectos que maneja el gobierno nacional son mucho más amplios y variados.

"Hay muchos proyectos en coordinación con el , por ejemplo, para dotar de cámaras de videovigilancia a distintos distritos del Perú. Además, si se requiere la construcción de un colegio o una posta médica y es un proyecto por S/. 50 mil, probablemente las medianas y pequeñas empresas podrían acceder a esta obra porque hay empresas de esos rubros que pagan ese monto por concepto de impuesto a la renta anual. Entonces, sí es un régimen factible para la pequeña y mediana empresa", afirma Rivera.

El especialista recuerda que antes de la existencia de este régimen lo que una empresa que quería hacer un aporte a la sociedad podía hacer era realizar una donación, y bajo el cumplimiento de algunos requisitos podía deducir sólo el 30% como gasto del importe invertido.

"En el régimen de OPI la recuperación de la inversión es del 100%, porque el total se descuenta del pago del impuesto a la renta. Entonces, termina siendo una forma de realizar publicidad gratuita, ya que se posiciona a la empresa como socialmente responsable", destaca.

Un aspecto importante que las empresas interesadas en el régimen de OPI deben considerar es que los mecanismos de inversión tienen sus propias particularidades.

"Primero, yo les sugeriría a las empresas que pierdan el miedo de contratar con el Estado, actualmente las entidades del gobierno están mostrando mucha vocación de hacer que esto funcione. Pero sí deben entender que al tratar con autoridades de gobiernos regionales y locales se enfrentan a una idiosincrasia y una forma de hacer negocios distinta a la relación con un privado, por lo que les sugeriría buscar asesoría", finaliza Rivera.

Dato:El jueves 12 de febrero EY organiza un Desayuno de Trabajo para analizar el tema de Obras por Impuestos. Estarán presentes representantes de , el BCP y especialistas de EY. El ingreso es libre previa acreditación. Informes al correo eyperu@pe.ey.com