Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde el 14 de junio comenzó el cronograma de vencimientos para que la presentación de la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia y un Estudio Técnico de Precios de Transferencia por parte de las empresas que realizan operaciones con empresas vinculadas o .

Pero ¿cuántas empresas deben cumplir esta obligación tributaria ante la Sunat?, según Ricardo Leiva, socio del Área de Precios de Transferencia de EY (antes Ernst & Young), los contribuyentes que deben cumplir esta obligación son aquellas que hayan generado en un año ingresos devengados por un monto mayor a S/ 6 millones y operaciones con partes vinculadas o paraísos fiscales por más de S/ 1 millón.

"Estas empresas deben evaluar bien, primero identificar qué operaciones han realizado con partes vinculadas y paraísos fiscales, y luego evaluar, analizar y demostrar a la Sunat que estas han sido pactadas a valor de mercado", declaró a Gestion.pe.

Esta obligación tributaria está vigente formalmente desde el 2005, aunque la legislación sobre precios de transferencia está vigente desde el 2001.

[ Lea también ]

"Estas operaciones son recurrentes y la Sunat exige la presentación del estudio desde el 2012, pero antes era la obligación era de solo contar con ese estudio", anotó.

Leiva indicó que el escándalo originado a raíz de los Panama Papers ocasionó que la Sunat y otras administraciones tributarias del mundo controlar más las operaciones con precios de transferencia.

[ Lea también ]

"Porque este ha sido el mecanismo utilizado por algunas empresas multinacionales para trasladar beneficios de países donde se paga Impuesto a la Renta hacia países en las que se paga menos o no se paga este impuesto", explicó.

Manifestó que en el Perú existen un total de 7.5 millones de contribuyentes, de las casi 450,000 son personas jurídicas (empresas o sociedades en general).

"Y de estas 450,000 empresas, alrededor de 6,000 empresas son las que tienen que cumplir con las obligaciones formales de precios de transferencia y son las que generalmente están explicando alrededor del 60% a 70% de la recaudación del Impuesto a la Renta en el Perú", detalló.

Sin embargo, aclaró que estas 6,000 empresas no necesariamente todas hacen operaciones con paraísos fiscales sino que hacen operaciones con empresas del mismo grupo económico, a las que la Ley del Impuesto a la Renta denomina "empresas vinculadas".

"Cerca del 2012 eran alrededor de 5,200 empresas y a través de una información emitida por Sunat hace unos meses se hablaba de 6,000 empresas, lo cual es natural porque el país ha crecido en los últimos años y haya más empresas con mayores ingresos", anotó.

Finalmente, estimó que alrededor de 30 empresas se incorporan cada año a esta obligación tributaria ante la Sunat.