Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hong Kong (Reuters).- Exxon Mobil Corp ha acordado vender su participación de 60% en una distribuidora de energía y una firma de almacenamiento energético en por un total de 3,400 millones de dólares, lo que ayudará a la petrolera estadounidense a juntar fondos para fortalecer sus principales operaciones.

Muchas compañías petroleras globales integradas han luchado por incrementar la producción, gastando mucho en proyectos nuevos en los últimos años. En los primeros nueve meses de este año, Exxon, la principal petrolera mundial en valor de mercado, gastó 33,000 millones de dólares.

También están inclinadas a poner dinero en los bolsillos de inversores a través de ventas de activos, recompras de acciones o dividendos mientras analistas se quejan por la retracción de los precios de las acciones.

Bajo el acuerdo, CLP Holdings adquirirá el control de , una de las dos distribuidoras de energía de Hong Kong, con lo que eleva su participación a 70% comprando la mitad de las tenencias de Exxon por 12,000 millones de dólares hongkoneses (1,600 millones de dólares).

CLP también planea comprar la participación de Exxon de 51% en Hong Kong Pumped Storage Development Co por 2,000 millones de dólares hongkoneses. La estatal China Southern Power Grid (CSG) adquirirá el otro 30% en manos de Exxon, con lo que obtiene su primer inversión fuera de China continental.

CLP, que está respaldada por la adinerada familia Kadoorie y suministra energía en Hong Kong desde hace más de un siglo, dijo que la venta ayudará para mejorar la administración y coordinación de su negocio de generación y distribución de energía.

(1 dólar = 7.7524 dólares de hongkoneses)