Módulos Temas Día

Exxon Mobil rompe con el pasado, aumenta comercio energético para impulsar ganancias

La decisión es un cambio radical en Exxon Mobil Corp, que se ha mantenido alejada de sus rivales al limitar sus actividades en el pasado por temor a ser acusada de manipulación del mercado.

Otras compañías energéticas como Exxon Mobil también tienen vínculos importantes con Rusia. (Foto: Bloomberg)

Un cambio radical en Exxon Mobil. (Foto: Bloomberg)

Exxon Mobil Corp está profundizando su comercio energético, creando un grupo de operadores experimentados a nivel mundial y reforzando los sistemas de gestión de riesgos para aumentar las ganancias, según fuentes familiarizadas con el negocio.

La decisión es un cambio radical en la gigante petrolera, que se ha mantenido alejada de sus rivales al limitar sus actividades en el pasado por temor a ser acusada de manipulación del mercado.

Exxon ahora apunta a comerciar más en torno a sus activos energéticos en crecimiento para obtener los mejores precios para sus productos y aumentar las ganancias, según un empleado con conocimiento del tema.

El comercio expandido podría agregar cientos de millones de dólares a las utilidades anuales de su propia compra y venta de crudo y combustibles, pero también implicaría mayor riesgo. Exxon espera sumar 1 millón de barriles por día (bpd) de producción en los próximos años por la expansión de nuevos yacimientos petroleros y refinerías, lo que le daría más activos para comerciar.

El año pasado, Exxon retuvo a John Masek, exoperador de Glencore, el segundo mayor comprador y vendedor de petróleo del mundo, para que lo asesore en comercio de gasolina. Previamente este año, captó a cuatro especialistas del mercado de gasolina que trabajaban en la refinería Phillips 66.

Este mes, Exxon contrató al exoperador de BHP Billiton Plc Nelson Lee como agente internacional de crudo, dijeron fuentes familiarizadas con el tema. La empresa también sumó a expertos en crudo, derivados y gas natural licuado a sus oficinas en Londres y Singapur.

Recientemente, la gigante petrolera sumó a sus filas a Paul Butcher, un operador que trabajó en BP Plc, Glencore y Vitol, para que lo asesore en mercados del Mar del Norte y contabilidad de transacciones comerciales.

"Paul es conocido por ser un operador de crudo muy agresivo, de la vieja escuela. Exxon nunca habría contratado a un tomador de riesgos de esa escala en los viejos tiempos. El hecho de que él los esté asesorando muestra que están considerando muy en serio los cambios comerciales", dijo un operador que conoce a Butcher.

El presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, pretende incrementar las ganancias y apetito por el riesgo a un ritmo medido, según fuentes que negocian con la compañía.

Woods, que enfrenta presión de los inversores de Exxon para que suba la cotización de unos títulos que operan al mismo precio que hace 10 años, prometió a los accionistas que este año puede duplicar las ganancias y aumentar la producción de petróleo y gas en 25% para el 2025.

Por mucho tiempo, Exxon ha quedado detrás de rivales como BP Plc, Chevron Corp y Royal Dutch Shell Plc, los cuales han creado unidades que ocasionalmente generan más ganancias que sus unidades de refino.

Tags Relacionados:

Exxon Mobil

Leer comentarios ( )

Ir a portada