Exxon y Chevron avanzan proyectos marinos pese a caída del crudo. (Foto: Bloomberg).
Exxon y Chevron avanzan proyectos marinos pese a caída del crudo. (Foto: Bloomberg).

Las dos compañías de energía más grandes de Estados Unidos están avanzando con importantes proyectos costa afuera en Mozambique y el Golfo de México, incluso después de que el petróleo exhibiera una caída precipitada en los últimos tres meses.

Chevron firmó un acuerdo de cinco años por US$ 830 millones con Transocean por un navío de aguas ultra profundas que comenzará a perforar en el Golfo de México en la segunda mitad de 2021, consigna un comunicado publicado el viernes. Mientras tanto, y socios como Eni y China National Petroleum encontraron compradores de gas natural licuado de su proyecto Rovuma LNG en Mozambique, lo que les permite tomar una decisión final de inversión el próximo año, informó la compañía en un comunicado.

Los acuerdos demuestran que las grandes compañías de petróleo no se están alejando de los grandes proyectos a largo plazo, aún después de que el precio del crudo Brent experimentó una caída del 40% desde principios de octubre. Para Exxon, el proyecto de Mozambique ofrecerá una producción de bajo costo de combustible en demanda, mientras que ha puesto énfasis en la oportunidad de desarrollo de bajo riesgo en el Golfo.

Todavía faltan años para que los dos proyectos se ejecuten y las perspectivas para la actividad costa afuera se mantienen en silencio en el corto plazo, dada la caída de los precios.

Si bien Exxon ha estado trabajando a "un ritmo acelerado para alcanzar este importante hito", la primera producción no se espera sino hasta el 2024. El proyecto es uno de los cinco más importantes para la próxima década, ya que el director ejecutivo, Darren Woods, tiene como objetivo detener la producción en declive del petróleo.

Por su parte, Chevron se está enfocando en tres áreas en el Golfo: Ballymore, Whale y Anchor, pero trabajará en ellas en forma pausada, declaró la directora financiera, Pat Yarrington, en noviembre. "Nuestro objetivo es distribuirlas durante un período de varios años", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS