Paul Polman
Paul Polman

, el holandés que lideró durante casi una década con una marcada inclinación social, mantendrá el impulso en esa dirección tras su salida de la compañía, creando un grupo para combatir la pobreza y el cambio climático.

La fundación y corporación, llamada Imagine, trabajarán con empresas para presionar a fin de cumplir con losobjetivos mundiales para el desarrollo sostenible. El ejecutivo de 62 años invertirá un porcentaje no revelado de sus propios fondos.

"El imperativo de erradicar la pobreza y la desigualdad y frenar el cambio climático nunca ha sido tan crucial", escribió Polman en un correo electrónico a excolegas y contactos comerciales que detalla su nuevo proyecto. Además, "aún nos falta el sentido colectivo de urgencia para avanzar en escala y velocidad".

Polman cerró esta semana un mandato de casi una década en el grupo de bienes de consumo, durante el cual cruzó el mundo para reunirse con jefes de Estado y formar alianzas con organizaciones sin fines de lucro para promover el capitalismo con un toque de bienestar.

Llevó a Unilever a instalar inodoros en África a través de su marca Domestos y alentó a los escolares asiáticos a lavarse las manos, utilizando el jabón Lifebuoy de la compañía, para reducir la propagación de enfermedades.

"Ni una empresa como Unilever puede hacerlo todo", escribió. "Tenemos una lucha contra el reloj".

Polman considera que el sector privado es el "principal motor para el cambio". Valerie Keller y Jeff Seabright, director de sostenibilidad de Unilever, son cofundadores de Imagine.

TAGS RELACIONADOS