Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El expresidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, dijo a los legisladores británicos que su banco había sido injustamente señalado en un escándalo de manipulación de tasas de interés que involucra a muchos de los grandes prestamistas mundiales.

Diamond, de 60 años, después de que Barclays acordara pagar cerca de medio millón de dólares en multas por conspirar con otros bancos para fijar tasas de interés claves para el funcionamiento del sistema financiero global.

Los políticos británicos han elevado el caso como un símbolo de una cultura de la codicia que ha envenenado a la industria financiera. Los periódicos se han volcado a escudriñar correos electrónicos revelados en medio del caso que muestran como algunos operadores se felicitaban por lograr maquillar cifras.

Con un semblante amable y humilde ante una comisión parlamentaria, el hombre que hasta el martes fuera uno de los ejecutivos más reconocidos y mejor pagados en el mundo, reconoció que hubo comportamientos "censurables" entre un grupo de los operadores del banco que dirigía.

El mal proceder "no es representativo de la firma que tanto quiero", dijo el banquero estadounidense. Pero también insistió en que Barclays estaba siendo un chivo expiatorio porque había cooperado con las autoridades para ayudar a sacar a la luz las malas prácticas.

"Esta semana, el foco ha estado en Barclays porque fueron los primeros", dijo Diamond, quien describió años de cooperación con las agencias regulatorias para descubrir el caso de manipulación. "Creo que es una señal de la cultura de Barclays que estemos dispuestos a ser los primeros. Estuvimos dispuestos a ser rápidos y estuvimos dispuestos a salir a la luz con esto", señaló.

Barclays reconoció que sus operadores se coludieron con otros para manipular la London Interbank Offered Rate, o Libor, la tasa con que los grandes bancos se prestan unos a otros, y que respalda billones de dólares en contratos globales en el mundo.