Acreencia. El plan de reestructuración estimó la deuda en S/ 584 millones. (Foto: Diana Chávez / GEC)
Acreencia. El plan de reestructuración estimó la deuda en S/ 584 millones. (Foto: Diana Chávez / GEC)

El administrador del Club Universitario de Deportes, Carlos Moreno, detalló que las explanadas del estadio Monumental ya se encuentran independizadas a nombre de la “U” y se usarían para pagar la deuda concursal si es necesario.

El primer objetivo es que con la concesión de los activos del estadio Lolo Fernández y Campo Mar “U”, se logre cancelar la deuda concursal que asciende a cerca de S/ 584 millones.

Así, en el caso de que este objetivo no se consiga, las explanadas del estadio Monumental serían explotadas con desarrollos inmobiliarios para centros comerciales, oficinas o estacionamientos, dijo.

En el caso de estos proyectos se trataría de una concesión o una asociación en participación con el club, en donde la “U” aportaría el terreno.

- El plan

El cronograma del plan de reestructuración se cumplió antes de los tres años, en sus principales objetivos, resaltó Moreno.

Así, en el estadio Lolo Fernández se probó que no tiene ninguna carga legal para mantenerse como una sede deportiva, por lo que puede ser materia de inversión comercial o inmobiliaria.

“Esta información se encuentra en los registros públicos que confirma informes legales que recibimos”, resaltó Moreno. Por ello, evalúan desarrollar en este terreno un centro comercial, ya que sería la única manera de mantener la propiedad de ese activo en el club.

Si la decisión fuera desarrollar un proyecto inmobiliario, indicó, el club ya no sería propietario porque tendría que vender los departamentos u oficinas. Otra posibilidad, señaló, es el desarrollo conjunto de un centro comercial y parte de un proyecto inmobiliario para el alquiler de oficinas o venta de parte en departamentos.

De otro lado, el administrador explicó que en Campo Mar “U” se logró el cambio de zonificación de terreno agrícola a multiusos, lo que permite el desarrollo de centros educativos, comerciales, de salud y recreacionales.

Ahora, señaló Moreno, la junta de acreedores decidió un nuevo plazo para obtener la habilitación urbana que vence en agosto de este año.

Moreno dijo que ya se ha reunido con varios inversionistas y confía en llevar una propuesta concreta a la junta de acreedores en el último trimestre del año.

No obstante, recordó que el plan otorgó un plazo para ello hasta febrero del 2020.

La “U” busca acceder a beneficios fiscales

Cambios en estatuto. Moreno adelantó que en las próximas semanas iniciará una demanda para poder modificar su estatuto del club, que es un requisito para poder tener acceso a los beneficios tributarios de las organizaciones sin fines de lucro, ya que la Sunat impide esta decisión en la junta de acreedores.

para recordar


Apelación. Carlos Moreno dijo que apeló la decisión del 24 Juzgado Contencioso Administrativo, que declaró nulo el reconocimiento de la deuda concursal de Gremco y ordenó un nuevo calculo, ya que incrementaría en S/ 2 millones la acreencia que tiene la inmobiliaria con la “U”.
Moreno también detalló que la Sunat y Gremco apelaron esta decisión judicial.