Redacción Gestión

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Poner en marcha una idea de negocio vinculada con la tecnología, a través de una start-up, requiere de decisión, pero sobre todo de talento. Para el presidente del Centro de Emprendimiento de IE Business School, Juan Jose Güemes, incluso el capital queda en un segundo plano.

"En la economía digital la creación de una empresa no es tan intensiva en capital como en talento. Tiene que ser sobre todo, intensiva en talento. Por mucho dinero que pongamos a una start-up digital, si no hay un equipo detrás, lo más probable es que simplemente se desvanezca y que ese dinero quede tirado", dijo.

En conversación con Gestión.pe, Güemes afirmó que lo que marca la diferencia entre los emprendedores es el "hacer", ya que las ideas no tienen valor por sí mismas.

Por ello, al momento de poner en marcha una idea de negocio en una start-up se debe empezar en la interacción con los consumidores, inversores y con potenciales clientes.

Esta interacción, posiblemente, va a modificar el producto, el servicio o el modelo del negocio, pero eso solo se sabrá si el proyecto anda y trata de consumir los menos recursos posibles hasta que estén seguros de que lo que tienen en las manos vale la pena ser lanzado al mercado de manera decida.

"Se debe tener respeto al fracaso. Tampoco banalicemos el fracaso. Digamos que ser todos tolerantes al fracaso honrado, al que se produce pese a que nos hemos comportado con dignidad y hemos hecho todo lo posible para que las cosas salgan bien", precisó.

SectoresJuan Jose Güemes afirmó que el Perú es un país donde hay una revolución emprendedora y tiene todas las condiciones para consolidarla a través de las start-up.

Puso como ejemplo las 11 start-up que participaron en el Open Future de Telefónica, evento que fue impulsado por Wayra y el Ministerio de la Producción.

Aquí se presentaros proyectos vinculados a diversos sectores, como la música, el sector inmobiliario, turismo, servicios digitales, entre otros, lo que es una muestra que las start-up pueden estar en toda la economía.

"Están compitiendo con gente que lleva siendo líderes por años y lo hacen los diferentes mercados. No hay prácticamente ninguna industria que escape a las oportunidades ni al desafío importantísimo que representa la transformación digital", puntualizó.