Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En alianza con distribuidores, Pesquera Exalmar ha colocado en el exterior varios de sus productos de consumo humano directo (CHD). Entre ellos, el perico, que ya está en Estados Unidos, a donde ahora irá su marca recientemente creada Captain of the Seas.

La gerente general de la compañía, Rossana Ortiz, detalló que la marca debutará en ese mercado con una propuesta de mix de mariscos. En el corto plazo, también podrían elaborar productos de mayor valor para ese y otros destinos específicos.

"A EE.UU. entramos con supermercados porque los conocemos bastante bien. Tenemos la experiencia de nuestra empresa hermana, Agroindustrial Beta, pero es un reto para Exalmar porque toda marca tiene un proceso de desarrollo en el mercado", dijo la ejecutiva.

Así, la empresa también espera redistribuir la participación de sus destinos de exportación de productos de CHD, el 70% de los cuales se dirige a China y Tailandia. Para lograr ese cometido, también apuntan a Brasil y Rusia con distribuidores.

"En el 2014 obtuvimos la certificación para Brasil y Rusia, a donde antes solo llegábamos a través de empresas chinas. Entonces, desarrollar esos dos nuevos mercados también es nuestro objetivo en el 2015", añadió.

Hoy, la pesquera peruana también envía anillas, tentáculos y botones de pota y calamar a España; conchas de abanico a Francia; mariscos a Italia y precocidos a Japón.

Mercado localSi bien Captain of the Seas fue creada para el exterior, Exalmar también mira oportunidades para su marca en el país. La apuesta sería con hamburguesas o albóndigas de pota, una especie poco consumida por los peruanos.

"No está como un reto para este año, pero sí para el siguiente", sostuvo Ortiz, tras señalar que su objetivo en CHD para el Perú en el 2015 es la apertura de mercados en la sierra, lo cual implicaría instalar infraestructuras montadas de distribución en Ayacucho y Puno.La empresa también trabaja con pescadores locales, quienes le proveen pota y perico.

OTROSÍ DIGOInversión. Desde su ingreso al negocio de consumo humano directo en el 2012, Pesquera Exalmar ha invertido US$ 55 millones en la implementación de sus plantas en Paita y Tambo de Mora y US$ 8 millones la construcción de embarcaciones para la pesca de jurel y caballa.

Así, ha logrado que esta división represente el 15% de sus ventas y al cierre del 2015 se espera que signifique el 25% con un crecimiento cercano a los tres dígitos, dijo Rossana Ortiz .