Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- La aerolínea árabe, , tomó hoy el control del 49% del de la compañía aérea italiana, , inyectándole US$ 750 millones (560 millones de euros) bajo un acuerdo que da a la aerolínea árabe acceso a uno de los mercados más codiciados de Europa.

La aerolínea árabe anunció que reestructurará Alitalia y mencionó incluso la posibilidad de que la línea se vuelva rentable antes de 2017.

El acuerdo, que en total abarca 1,760 millones de euros, incluye 598 millones para reestructuración de deuda y 300 millones provenientes de accionistas minoritarios.

El director ejecutivo de Etihad Airways, James Hogan, anunció el plan en una conferencia de prensa, afirmando que se trata de una aerolínea sólida pero "mal administrada como empresa", que necesita reestructurarse.

"Si no creyésemos que Alitalia puede reestructurarse y salir victoriosa, no estaríamos aquí", dijo Hogan al lado de su par de Alitalia, Gabriele Del Torchio. "La aerolínea más atractiva de Europa debe ser Alitalia".

Los dos ejecutivos firmaron el acuerdo en que Etihad será el mayor accionista individual de Alitalia tras meses de negociaciones sobre reestructuración de deuda, eliminación de empleos y otros temas que despertaron resistencia entre los sindicatos italianos. Trabajadores de la aerolínea se han declarado en huelga en protesta por el acuerdo.

Sin embargo, Alitalia anunció hoy que había llegado a un acuerdo con todos los principales sindicatos de Italia, para que respalden el proyecto.

"Este es un magnífico resultado", expresó Del Torchio. "Significa que todos creen en esta gran aventura".