
Para mantenerse a flote en el mercado, el sector hotelero tuvo que adoptar estrategias innovadoras que les permitieran dar soporte al negocio y así pagar servicios básicos. En ese camino surgieron algunas tendencias como el “hotel office”, paquetes de largas estadías, e incluso, el alquiler de espacios para la instalación de consultorios médicos, señala Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).
Pero esto no ha sido suficiente. “La facturación no se asoma aún a los niveles pre pandemia”, sostiene.
Actualmente la mirada de los empresarios hoteleros está en el turismo interno. “Se fomenta la visita de la población local a través de la oferta gastronómica”, refiere.
Es por ello que, hoteles como Palacio del Inca, ubicado Cusco, tuvieron que dar un giro al negocio. “Hemos cambiado el producto con la finalidad de que los cusqueños asistan a nuestras instalaciones. Los precios son más competitivos y observamos buenos resultados reflejados en la venta de alimentos, bebidas e, incluso, en la ocupación de habitaciones”, afirmó Andrés Rosero, gerente general de Palacio del Inca.
El ticket promedio de consumo de un cusqueño en las instalaciones es de US$23. Pero también se pueden encontrar otras alternativas desde US$ 12. “Nuestros esfuerzos están dirigidos al público local”, afirmó.
Palacio del Inca, parte del grupo Intursa, es el hotel más grande de Cusco, con 203 habitaciones. Por la coyuntura, su ocupación promedio oscila entre el 15% y 16%. “Tuvimos que reducir las tarifas en un aproximado de 25%. De esta manera hicimos más atractivo el lugar y logramos seguir compitiendo”, dijo el gerente.
Otro panorama
Pero el interés del sector también apunta al segmento corporativo y al turismo interno. José Eduardo Arteaga, gerente general del Hotel Paracas Resort, tiene proyecciones alentadoras. Así, esperan cerrar este año con una facturación al 80% de lo que significó el 2019, teniendo en cuenta que aquel año fue el mejor en la historia del hotel.
“Nuestro componente fuerte es el huésped local, y esto es principalmente por la facilidad para llegar al destino, pues hay menos riesgos de contagio”, sostiene Arteaga.
Como parte de los protocolos de seguridad, Hotel Paracas solo tiene disponibles 80 habitaciones de las 120 con las que cuenta. Arteaga detalla que la ocupación actual es, en promedio, 45% (del total de cuartos que dispone la propiedad).
“El home office o home school permiten que la gente venga a nuestras instalaciones los días de semana. Antes nuestra estadía promedio era de 1.8 días y ahora es de casi 2.5”, sostiene Arteaga. Es precisamente eso lo que le permite al Hotel Paracas compensar 40 habitaciones bloqueadas.
Millennials
Antes el público millennial representaba un 5%, y ahora llega a ser alrededor del 15% y va en crecimiento, señaló Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP). Considera que esto responde a la mayor capacidad de gasto de los jóvenes.
“Las empresas requieren talento experto en tecnología por la coyuntura y ellos son los más capacitados. Además, las tarifas incentivan su estadía”, comentó.
Por su parte, Andrés Rosero, gerente general de Palacio del Inca, refiere que la mayoría de sus visitantes tienen entre 20 y 25 años y 45 y 50 años, en un 85%. “Ahora trabajamos activamente con influencers cusqueños y tenemos buenos resultados”, indicó.
Otrosí digo
- Proyección. Para el 2022, el negocio viene con un panorama más alentador porque “el mejor plan económico es la vacunación”, dice Andrés Rosero, de Palacio del Inca. Asimismo, indicó que el segundo semestre del 2021 también mostrará una recuperación, pero aún no a niveles pre pandemia. “Como el proceso de vacunación ya está avanzando en Europa y en Estados Unidos se comienza a ver más turistas en el hotel”, dijo el ejecutivo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NNLCNW62SRG3NFFP6X4UUEZCB4.jpg)






