El año 2016 fue positivo para la , enfocada en camiones y buses, ya que se convirtió en la segunda del rubro de camiones en el Perú, y el 2017 lo comenzó de una manera muy agresiva, ya que lideró las ventas de camiones en febrero.

Luego aparecieron los desastres naturales ligados al fenómeno del Niño Costero, lo que ocasionó una caída en las cifras de marzo pero eso no parece preocupar a la marca, ¿por qué?

, gerente Comercial y de Marketing de MC Autos del Perú, representante de la marca japonesa, explicó que la caída del tercer mes está siendo cuantificada pero eso no afectará las proyecciones para el presente año.

Explicó que el fenómeno del Niño Costero afectó a las regiones del norte peruano, que justamente es la zona donde Fuso obtuvo la mayor expansión de sus ventas del 2016.

"La mayor cantidad de clientes que son empresas grandes están en Lima, pero en términos de participación de mercado el sur del Perú es donde somos más fuertes, sin embargo en el norte es donde más hemos crecido en participación", comentó.

Indicó que la mayor participación de la marca se tuvo en ciudades norteñas como Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, ciudades que fueron las más castigadas por los desastres naturales.

"Estamos esperando una caída, aunque todavía estamos midiéndola, aunque nuestra preocupación no está en el número sino en apoyar a nuestros clientes y nuestros concesionarios", refirió.

En ese sentido, reveló que se puso en marcha un plan de apoyo a los concesionarios de la marca en el norte peruano.

A esto se sumarán los lanzamientos que tiene previsto realizar Fuso entre julio y agosto del 2017, principalmente de la nueva versión del camión modelo FJ.

"En el acumulado entre enero y febrero terminamos como la marca número dos de camiones, y en buses nos fue bastante bien porque logramos vender 75% más que el año pasado a pesar que estamos en dos de ocho segmentos y fuimos líderes en el segmento de buses chasis", declaró a Gestion.pe.

Precisó que para el presente año esperan vender un total de 1,700 unidades, lo que significa un aumento de 12% respecto al 2016 cuando vendieron 1,571 unidades (entre camiones y buses).

"Aproximadamente debería ser un y un 15% de buses, ya que solo tenemos dos productos en buses y un portafolio completo en camiones", indicó.

El ejecutivo mencionó que los camiones tienen más demanda por parte de los empresarios dedicados al rubro logístico y de distribución de abarrotes o bienes de consumo masivo.

"Este año hemos cerrado contrato con dos empresas agroindustriales importantes pero aún no puedo decir sus nombres", adelantó.

Tipos de clientesEn el rubro de camiones, continuó Sarria, se pueden distinguir dos tipos de clientes: el propietario de camiones, donde Fuso es la marca preferente con su modelo Canter, y el cliente corporativo, que son proyectos de empresas grandes que adquieren paquetes de camiones.

"Como MC Autos del Perú damos asesoría a la ejecución de proyectos, que podrían involucrar a 30 unidades para cargar 11 o 17 toneladas, que puede ser para una empresa de bebidas, se hacen los diseños sobre los chasis y siguiendo los parámetros de la compañía, se buscan las empresas transformadoras, son proyectos largos", refirió.

DATOPrecio. Sarria mencionó que el precio de venta promedio de camiones empieza en US$ 35,000 y puede llegar hasta los US$ 45,000.