Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fedalto llegó como lideresa de la compañía inglesa de G4S en el momento en que la empresa decide apuntar balas de calibre de eficiencia hacia Latinoamérica: hace poco menos de dos años.

"Las operaciones de la región eran muy independientes, dependían del ritmo que cada organización quería tener y G4S, como la empresa más grande de seguridad del mundo, con presencia en 125 países y cotización en la bolsa de Londres, debía alinear Latinoamérica hacia los estándares que su gobierno corporativo está buscando", explica.

Esto implicó un cambio integral de gerencias a nivel regional, estrategia dentro de la cual, gracias a los resultados de su experiencia como gerente general de DHL, G4S identifica a Fedalto como la mejor para lograr en el Perú, y en solo un par de años, lo que no se hizo en mucho tiempo. "Había que hacer inversiones, había que dar resultados", destaca.

EfectosDesde el momento de su llegada al día de hoy, G4S está al "90% de estar finos", comenta Fedalto, y detalla una facturación que creció en 30% en el periodo 2013-2014, y que proyecta un óptimo 15% al cierre de este año.

¿De qué forma alcanzó tal orgullo por sus resultados? Como bien se puede deducir, con un core business como el de la seguridad, el primer pendiente fue una correcta gestión de las 10,000 personas que forman su capital humano.

Para ello, tocó renovar el equipo gerencial e ir bajando en la pirámide con una gestión del cambio efectiva que impida que el suspenso impacte negativamente en la productividad.

"Uno de los cambios más grandes se asoció a la seguridad entendida desde una visión militar. Los jefes pensaban que los guardias de seguridad trabajaban para ellos, cuando son ellos los que trabajan como jefes facilitadores para nuestros agentes", dice Fedalto.

Por otro lado, este nuevo modelo humano potenció una oferta diferenciadora del negocio: "Ahora no solo ofrecemos la posibilidad de cubrir puestos con agentes, sino también asesoramos a las empresas sobre qué es lo que verdaderamente necesitan", explica.

TríoHoy, con las tres unidades que lidera Fedalto –guardias (la unidad más grande), seguridad tecnológica (que es trasversal al negocio) y trasporte de valores–, es en la segunda unidad en la que la ejecutiva espera un crecimiento importante en los siguientes años.

También lo espera en el transporte de valores, donde enfocará su agresividad con una oferta hacia el sector financiero, luego de su ya ganada experiencia en el sector de retail.

Finalmente, Fedalto detalla que ser el tercer país más grande de la región en utilidades es una oportunidad que será tomada. "Por ahí que en unos meses le pisamos el talón a algunas de las operaciones más consolidadas", finaliza.