Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Estados Unidos presentó el miércoles una demanda civil por fraude hipotecario contra , en la que lo acusa de vender a Fannie Mae y Freddie Mac miles de créditos hipotecarios tóxicos que cayeron en cesación de pago y causaron pérdidas de más de 1,000 millones de dólares.

El caso, que se originó en los datos aportados por un informante, es la primera demanda civil por fraude relacionado con préstamos hipotecarios vendidos a y .

También aglutina los problemas que Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, ha enfrentado desde la desastrosa compra en el 2008 de , otrora el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos.

De acuerdo a la demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan, Countrywide creó en el 2007 un esquema conocido como "Hustle" diseñado para acelerar el procesamiento de préstamos hipotecarios para vivienda.

Operando bajo el eslogan "Los préstamos avanzan, nunca retroceden", los ejecutivos del banco trataban de eliminar herramientas diseñadas para garantizar que los préstamos fueran sanos y no contaminados por fraude, dijo el Gobierno.

Esto resultó en "tasas de defección" que eran de casi nueve veces lo normal en la industria, pero Countrywide ocultó esto a Fannie Mae y Freddie Mac, e incluso otorgó bonificaciones a su personal para que "refutara" los problemas que se descubrían. El esquema funcionó durante el 2009 y provocó "incontables" ejecuciones hipotecarias, se explicó en la demanda.

"La conducta fraudulenta expuesta en la demanda de hoy era espectacularmente descarada en su alcance", señaló en un comunicado el fiscal Preet Bharara. "Esta demanda debería enviar otro claro mensaje de que las prácticas crediticias irresponsables no serán toleradas", agregó el funcionario.

Bank of America no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios.

Después de pagar 2,500 millones de dólares por Countrywide el 1 de julio del 2008, Bank of America ha perdido casi 40,000 millones de dólares en litigios hipotecarios y pedidos de inversores de que recompre préstamos morosos, según estimó el 5 de octubre.

La demanda busca una indemnización triple bajo la Ley Federal de Aseveraciones Falsas, además de sanciones civiles.

Bharara dijo que es la sexta demanda contra un banco importante de Estados Unidos que presenta la fiscalía en el último año y medio bajo la misma ley por presuntas prácticas hipotecarias imprudentes que derivaron en la reciente crisis financiera.

Reguladores federales intervinieron Fannie Mae y Freddie Mac el 7 de septiembre del 2008 y las colocaron en sindicaturas.