Módulos Temas Día

Estadio de San Marcos es denunciado en el Indecopi

Existirían también casos contra hospitales públicos que actúan como clínicas usando recursos públicos (infraestructura, personal y otros).

Gremco denunció que se realizarían actividades lucrativas sin la autorización correspondiente (Foto:USI)

Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

Gremco denunció ante el Indecopi a la Universidad de San Marcos -UNMSM (Estadio de San Marcos) y el Instituto Peruano del Deporte -IPD (Estadio Nacional), por presuntos actos de competencia desleal, revelaron voceros de la empresa.

El casoLa compañía Gremco solicitó que el Indecopi ordene a las denunciadas salgan del mercado pues competirían en con ventaja al realizar actividades comerciales y lucrativas prohibidas (alquiler para eventos y otros).

Asimismo, señaló que las denunciadas no contarían con normas que les permitan inferir con claridad una autorización para realizar estas actividades lucrativas.

Según Gremco, ni siquiera interprentando la regulación de la UNMSM o el IPD; se permitiría realizar estas actividades, pues se debe verificar otras condiciones.

Entre los factores que la empresa pide analizar esta el hecho de que en las remodelaciones autorizadas por el Estado, se usó el dinero público, sin costo real para la entidad que lo administra (UNMSM o IPD), logrando así mejorar sus cotizaciones.

También Gremco afirmó que los servicios que ofertarían las denunciadas en el mercado no son actividades de alto interés público o conveniencia nacional (por no estar así dispuesto sus regulaciones de creación).

La empresa detalló que el mercado cuenta con suficiente oferta de otras entidades privadas como el Jockey Plaza, María Angola y otros, por lo cual la participación del Estado no es "subsidiraria" (posible solo ante la falta de oferta).

Otras aristasDe otro lado, existirían denuncias en trámite por competencia desleal también respecto a hospitales públicos (incluso el neoplásticas), que actúan como clínicas pero con recursos públicos, revelaron fuentes del sector.

También habría competencia desleal en los servicios de asesorías (talleres o cursos) organizados por entidades públicas especializadas como la Superintedencia de Mercado de Valores y otros, anotaron.

Y en algunos productos, pues algunas Universidades lograrían ventajas como al no pagar impuestos, en la venta y comercialización de alimentos (panificadoras), aseguraron.

AntecedentesIndecopi estableció como precedente obligatorio, la prohibición de competir al Estado cuando no tenga autorización expresa y exista una suficiente oferta privada en el mercado, todo ello, a raíz del caso en que se prohibió a la Universidad de Puno la venta "pollos a la brasa" al competir con ventaja frente a empresas privados (ver nota vinculada).

Un precedente que hasta ahora no se divulgaLa Sala del Tribunal de Indecopi en el año 2010 estableció cuándo el Estado compite deslealmente con privados, pero hasta la fecha no se publica en el diario oficial El Peruano.

El experto, Ivo Gagliuffi comentó que los criterios son: que el análisis se realizará solo respecto de las actividade empresariales del Estado; luego verificar que dicha actividad cuente con una ley expresa (del Congreso) que la faculte para ello. Posteriormente, se verificará que el ámbito del mercado de la actividad estatal, en 3 casos: cuando la entidad estatal compite con dos o más privados (los privados no deben absover la demanda); cuando hay una empresa privada y pública (se debe constatar que el privado puede satisfacer la demanda); y si solo participa el Estado (se evaluará si existe barrera de acceso a los privados).

En cortoCotizaciones. Gremco cuestionó los eventos realizados en el Estadio Nacional y el de San Marcos: partidos de fútbol del campeonato local, Copa Libertadores y eliminatorias, conciertos musicales y otros.

Leer comentarios ( )