Módulos Temas Día

Nueve empresas del Estado con niveles de inversión por debajo del 10% ¿quiénes son?

Las 34 empresas del Estado tenían S/ 618 millones para invertir hasta abril, pero solo han utilizada S/ 347 millones, dejando S/ 271 millones sin ejecutar. Conozca los detalles.

Essalud

Cobro. Essalud podría cobrar deudas de gobiernos regionales y locales. (Foto: GEC)

Essalud que más ha dejado de invertir, con S/ 92 millones hasta el mes de abril. (Foto: GEC)

Hace unos días se retomó el debate sobre el cambio en el régimen económico de la Constitución, y que varias de las empresas de servicios tengan una administración pública, posición planteada por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien dijo: "no se debe temer al Estado empresa".

Pero, ¿cómo avanza el nivel de ejecución de las inversiones que realizan las empresas públicas hasta el mes de abril (último mes reportado)?

El Fonafe es la entidad que agrupa la gestión de las empresas del Estado, teniendo a su cargo 34 empresas, como Electroperú, Sedapal, Banco de la Nación, Essalud, entre otras.

En este grupo no se considera a Petroperú, que salió de la administración de Fonafe, ni las empresas bajo la administración las municipalidades provinciales, como las EPS, de agua y desagüe.

En esa línea, las empresas del Estado tienen en cartera la ejecución de inversiones por S/ 2,158.2 millones para todo el 2019.

De dicho monto, hasta el mes de abril las empresas públicas debieron ejecutar S/ 618 millones, pero solo tienen un avance de 56% de este monto, es decir han dejado de ejecutar S/ 271 millones al cuarto mes, tal como se observa en el cuadro adjunto.

Al realizarse una revisión al año, se observa que nueve empresas del Estado tienen un avance menor al 10% de su presupuesto anual.

Empresas del Estado - Resultados

Empresas del Estado - Resultados

Empresas del Estado - Resultados

Se debe tener en cuenta, que 10 empresas explican el 82% de la inversión, con S/ 503 millones en cartera al mes de abril, pero ejecutando solo la mitad.

Lo más llamativo es el resultado de Essalud, la empresa de aseguramiento de la salud, que debió invertir S/ 148 millones, según las metas hasta abril, pero solo han ejecutado S/ 57 millones, es decir S/ 91 millones en quedado en caja, sin aún ser ejecutado.

Esta misma situación se observa en las empresas Sedapal y Activos Mineros, que han dejado pendiente S/ 30 millones y S/ 37 millones en su cartera de inversiones.

Empresas dan sus razones a Fonafe

En esa línea, Sedapal que ha ejecutado S/ 116,4 millones, sobre la meta de S/ 147 millones previsto. La empresa comenta que los retrasos en las inversiones se deben a los procesos logísticos, problemas de permisos municipales, retraso en la ejecución de obras por interferencia de líneas eléctricas, telefónicas y de gas; contratos resueltos por incumplimiento u observaciones; entre otros.

Mientras que, en el caso de Essalud la entidad que debía haber invertido S/ 148.7 millones, solo ha ejecutado S/ 57 millones, debido a retraso en la adquisición de equipos asistenciales por reposición.

Entre los equipos figuran los de rayos X, Rodables, equipos de cirugía laparoscópica, cunas neonatales, monitores de funciones vitales, entre otros, detalla Essalud.

Essalud

Essalud

Essalud

En el caso del Banco de la Nación, la entidad financiera explica que hay atrasos en la construcción de las agencias Piura, La Molina, Iberia, Mala, Cayma, Bustamante y Rivero, Mazuco y Tingo María; por otro lado, en la renovación de Licenciamiento Microsoft.

Para empresa Activos Mineros S.A. sostiene que los gastos de capital fueron menores en S/ 37.2 millones, debido a la menor ejecución de los proyectos de Cierre del depósito de desmontes Excelsior y Colqui-Acobamba, y la mitigación de depósito de relaves Quiulacocha aunado a la paralización de obras por factores climatológicos.

Leer comentarios ( )