Módulos Temas Día

empresas

Española Naturgy, antes Gas Natural, prevé salir de 20 países en los que opera

Las medidas culminan una revisión de estrategia iniciada cuando el presidente Francisco Reynes asumió el cargo en febrero

Sede Gas Natural Fenosa en Madrid.

La mayor empresa de gas natural de España aumentará sus dividendos y se retirará de la mayoría de los países en los que opera, según un plan de optimización para impulsar la rentabilidad.

Naturgy Energy SA, anteriormente llamada Gas Natural SDG SA, también quiere vender activos por más de 300 millones de euros (US$ 348 millones) que se sumarán a los 2,700 millones de euros completados en el primer semestre del 2018, según una presentación a los inversores en Londres el jueves.

Las medidas culminan una revisión de estrategia iniciada cuando el presidente Francisco Reynes asumió el cargo en febrero, con el apoyo de inversores liderados por la firma de capital riesgo Global Infrastructure Partners, que adquirió una participación de 20% en la compañía en el 2016.

A principios de este año, otra firma de capital privado, CVC Capital Partners, compró una participación similar en la compañía a Repsol SA, y los inversores han estado ejerciendo presión para que se introdujesen cambios.

Naturgy aumentará los dividendos en un mínimo de 5% anual, hasta llegar a 1.59 euros la acción en el 2022 desde los 1.30 euros en el 2018, de acuerdo con el plan estratégico 2018-2022 presentado el jueves.

La empresa también planea reducir el número de mercados en los que opera a menos de 10 y quiere que el suministro de electricidad represente el 50% del negocio en general, frente al 40% en la actualidad. El gas disminuirá al 40% del negocio desde el 57%.

Con la nueva estrategia, la empresa quiere enfocarse en responsabilidades y hacer que la compañía sea más ágil y eficiente, dijo Reynes. El plan incluye una revisión de los niveles de rendimiento de las inversiones y la reducción del número de filiales, que actualmente ascienden a unas 200. El tamaño de la junta se ha reducido a 12 miembros desde los 17, sin un comité ejecutivo.

El jueves, la compañía anunció la venta de un negocio de carbón en Sudáfrica y una unidad de energía en Kenia. El programa presentado el jueves también se comprometió a realizar recompras de acciones de hasta 2,000 millones de euros, con un máximo de 400 millones al, siempre que no haya absorciones o adquisiciones.

Leer comentarios ( )