Iberdrola
Iberdrola

El grupo energético español anunció este lunes una mejora de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el distribuidor de electricidad brasileño Eletropaulo, objetivo también del italiano , elevando el monto a unos 1,160 millones de euros.

Iberdrola lanzó a través de su filial brasileña Neoenergia "una oferta pública competidora para la adquisición de entre el 51% y el 100% de las acciones de Eletropaulo (...) a un precio de 29.40 reales brasileños", alrededor de 7 euros por acción al tipo de cambio de este lunes, explica un comunicado publicado este lunes.

A este precio, Eletropaulo sería valorada en alrededor de 1,160 millones de euros a las tasas de cambio actual, según el cálculo de AFP.

El 17 de abril, el grupo español anunció el lanzamiento de una OPA sobre la energética brasileña que distribuye electricidad en la ciudad de Sao Paulo a un precio de 25.51 reales brasileños (6.1 euros).

La OPA iba acompañada de una suscripción a una ampliación de capital fijada al mismo precio lo que suponían unos 414 millones de euros suplementarios.

El gigante italiano de la energía Enel reaccionó inmediatamente lanzando una contra-OPA que mejoró el viernes.

La oferta italiana, a 28 reales por acción, valora Eletropaulo en 4,700 millones de reales, unos 1,100 millones de euros a la tasa de cambio actual, ligeramente inferior a la anunciada el lunes por Iberdrola.

Además deben añadirse al menos 1,500 millones de reales (335 millones de euros) de una ampliación de capital posterior a la operación.

Iberdrola está muy presente en Brasil a través de Neoenergia, fusionada en el 2017 con el grupo brasileño Elektro para convertirse en un peso pesado del sector en el país.