Madrid (AFP).- El gestor semipúblico español de aeropuertos Aena anunció hoy haber barajado una contraopa sobre la concesionaria Abertis, ya objeto de una oferta de la italiana Atlantia, contraoferta que finalmente ha descartado por decisión del Estado.

Los proyectos de contraoferta de Aena, publicados en primera plana por el diario económico Expansión, incluso provocaron la suspensión de la cotización de los títulos de ambos grupos en la Bolsa de Madrid por la autoridad española de supervisión de los mercados financieros, la CNMV, hasta las 11H00 (09H00 GMT).

El gestor de aeropuertos Aena, controlado en 51% por el Estado español, explicó en un comunicado que aunque sí llegó a analizar "la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis", había renunciado a ello.

El Estado, explicó, le notificó el miércoles que había decidido "rechazar esta potencial adquisición", forzando al grupo a descartarla.

Tras el anuncio de Aena, la CNMV permitió la cotización de los títulos en bolsa.

Según Expansión, la oferta estudiada por Aena mejoraba las condiciones anunciadas por la italiana Atlantia, que ofreció en mayo 16.5 euros por cada acción de Abertis, valorando el grupo español en 16,341 millones de euros (US$ 18,840 millones).

El diario citó fuentes del gobierno que indicaron que aceptar la iniciativa hubiera significado una "nacionalización" de Abertis.

Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos en España y participa en una quincena en el extranjero, entre ellos en Colombia y México.

La opa lanzada por Atlantia sobre la totalidad de Abertis fue recibida con prudencia en Madrid, sobre todo por el papel estratégico de la sociedad de satélites Hispasat, una filial de Abertis que garantiza las comunicaciones del gobierno español.

Según la prensa española, la oferta italiana habría despertado el apetito de muchos fondos de inversión que estudiarían otras contraopas.

Si la oferta de Atlantia se concreta, daría lugar al nacimiento del líder mundial de gestión de autopistas, con una red de más de 14,000 kilómetros.

Abertis y Atlantia estuvieron a punto de fusionarse en el 2006, pero la operación fracasó debido a la oposición del gobierno italiano.