De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, Abengoa S.A. se encuentra en causa de disolución desde el pasado 19 de mayo, al arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones. (Foto: Reuters)
De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, Abengoa S.A. se encuentra en causa de disolución desde el pasado 19 de mayo, al arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones. (Foto: Reuters)

La empresa española S.A. solo ha alcanzado adhesiones por valor de 27.7 millones de euros al plan de conversión de deuda comercial en préstamos participativos dentro del proceso de preconcurso que solicitó, y están pendientes 125 millones, con lo que está lejos de restablecer el equilibrio patrimonial que le impediría entrar en concurso de (antigua quiebra).

La compañía, en respuesta a las solicitudes de información realizadas por escrito por algunos accionistas, explica que, a la fecha, no hay adhesiones formalizadas, si bien la sociedad continúa haciendo sus “mejores esfuerzos” y se contempla “un grado de avance significativo en las negociaciones”.

También señala que, si Abengoa S.A. (la empresa holding sin actividad del grupo) no es capaz de reestablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, “es probable que entre en un procedimiento concursal”, al acabarse las protecciones del artículo 5 bis de la Ley Concursal, en el que se otorga al deudor insolvente o en riesgo de insolvencia la oportunidad de salvar su actividad y el concurso.

Abengoa solicitó el preconcurso para disponer de un mayor plazo para continuar y poder culminar las negociaciones con los acreedores de la sociedad individual Abengoa S.A., una empresa holding, sin actividad de negocio y en la que están los antiguos accionistas antes de que la compañía se reestructurara tras ser rescatada por los bancos.

La única actividad de Abengoa S.A. es ser dueña de las filiales que cuelgan de la matriz, con lo que al cambiar las expectativas de las filiales operativas se ajustó también la valoración de la matriz.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, Abengoa S.A. se encuentra en causa de disolución desde el pasado 19 de mayo, al arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones.

En respuesta a las preguntas por escrito de accionistas, Abengoa dice que si se solicitara finalmente el concurso voluntario de Abengoa S.A., valorará si hace una presentación anticipada de convenio de conformidad, en cuyo caso el plazo para presentar el convenio comenzará a contar en la fecha de solicitud del concurso voluntario y expirará en el plazo otorgado en el auto de declaración de concurso.

La otra opción es una presentación ordinaria de convenio de conformidad, con lo que tendría que presentar una propuesta de convenio ante el juzgado, una vez transcurrido el plazo de comunicación de créditos y hasta que finalice el de impugnaciones del inventario (10 días desde la comunicación del proyecto de inventario y lista de acreedores), o en el caso de que haya impugnaciones hasta que se resuelvan y la lista de acreedores sea definitiva.

Abengoa S.A. es la sociedad que cotiza en bolsa, donde está suspendida de cotización mientras se despeja su futuro, y a finales de agosto solicitó el preconcurso de acreedores, cuya protección finaliza el 18 de diciembre.

De Abengoa SA (antiguos accionistas), pende Abenewco, la sociedad que se creó en el marco de reestructuraciones anteriores y a la que se traspasaron los principales activos y negocios.

Por un lado, está Abenewco 1, sociedad resultante de la reestructuración de la compañía y que recibiría toda la financiación acordada este verano, y por otro están Abenewco 2 y Abenewco 2 bis, sociedades en las que están tenedores de diferentes tipos de deuda.

Si la reestructuración de la deuda del grupo Abengoa sale adelante, Abengoa quedará con una participación minoritaria, de 3.52%, que luego quedará diluida en 2.70%, en Abenewco 1, que pasará a ser la sociedad dominante del grupo y estará participada mayoritariamente por los acreedores tras la conversión de los instrumentos de deuda.

Además, en la respuesta por escrito a los accionistas, Abengoa ha señalado que el consejo de administración ha decidido que no puede formular las cuentas anuales del 2019 y someterlas a la aprobación de la junta de accionistas por la “incertidumbre” de que el consejo de administración pueda verse afectado por cambios corporativos.

TAGS RELACIONADOS