Módulos Temas Día

Española Abengoa enfrenta escasez de efectivo luego de fallo en su contra

Abengoa debe pagar de forma inmediata unos US$ 200 millones a raíz del fallo que beneficia a acreedores descontentos, lo cual podría ejercer presión sobre sus reservas de efectivo, escribieron analistas de Stifel Nicolaus.

Abengoa tiene su sede en Sevilla, España.

(Bloomberg).- Abengoa SA, que el año pasado enfrentó la mayor bancarrota de España, podría sufrir nuevas presiones financieras después de perder el juicio que le entablaron acreedores descontentos.

La compañía de energía renovable debe pagar en forma inmediata unos 170 millones de euros (US$ 200 millones) a raíz del fallo, lo cual podría ejercer presión sobre sus reservas de efectivo, escribieron analistas de Stifel Nicolaus en una nota este miércoles.

Abengoa, con sede en Sevilla, España, pospuso una teleconferencia para anunciar resultados este martes, diciendo que proyecta pedir a la justicia clarificaciones sobre el fallo, conocido el día anterior.

"No creemos que la compañía tenga actualmente los fondos para pagar a los acreedores inmediatamente", escribieron en la nota Arndt Muthreich y Nicolas Bourguignon, los analistas de Stifel Nicolaus. Abengoa probablemente no pueda apelar el dictamen, y quizá deba solicitar protección judicial si no llega a un acuerdo con los acreedores, dijeron los analistas.

El juicio en Sevilla fue encabezado por aseguradoras y agencias de crédito a la exportación que sufrieron pérdidas de 97 por ciento después de rechazar el año pasado el plan de reestructuración de una deuda de 9.000 millones de euros.

Su oposición minoritaria no consiguió malograr el acuerdo, que dejó a los acreedores participantes como propietarios del 95% de la compañía.

Una portavoz de Abengoa declinó hacer declaraciones sobre el fallo judicial o las finanzas de la empresa. Una unidad brasileña dijo esta semana que se acogió a la protección de las leyes de bancarrota.

"Seguimos teniendo dudas respecto de la viabilidad de Abengoa reestructurada", escribió en una nota este miércoles Felix Fischer, analista en Lucror Analytics. "Este último fallo judicial complica los problemas del grupo".

El pago del juicio podría eventualmente ascender a 750 millones de euros, escribieron los analistas de Stifel Nicolaus. Al mes de marzo, Abengoa tenía efectivo por 660 millones de euros e inversiones a corto plazo, según datos recopilados por Bloomberg.

Los casi 500 millones de euros de Abengoa en los restablecidos bonos junior que vencen en marzo de 2023 se cotizan a unos 6 centavos sobre el euro, por debajo de los 9 centavos el viernes, muestran datos de Bloomberg.

La compañía solicitó por primera vez la suspensión de pagos en 2015 al no poder captar capital y en medio de dificultades por una acumulación de deuda a través de años de expansión en el exterior.

Luego de la reestructuración, Elliott Management Corp., Centerbridge Partners y Varde Parteners se convirtieron en los accionistas más grandes de la compañía. Los inversionistas aportaron 1,170 millones de euros de capital nuevo.

Tags Relacionados:

España

Abengoa

Leer comentarios ( )

Ir a portada