Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manrique Torresrmanrique@diariogestion.com.pe

El gobierno de España estudia la propuesta de a los extranjeros que compren una vivienda valorizada en más de 160 mil euros (200 mil dólares), lo que podría ser un incentivo para que los inversionistas de Latinoamérica establezcan sus negocios en el país ibérico.

"Sería una facilidad porque la residencia en España podría ser una plataforma para hacer negocios desde el hogar y sin problemas de papeleos no sólo en España, sino en los dieciséis países de la Unión Europea", explicó el , con sede en Madrid.

Es más: Los empresarios e inversionistas de la región podrían establecer una base o sucursal de sus negocios en como un puente de sus viajes entre Europa y Asia. "Los precios actuales ya hacen que la inversión sea atractiva y el tener una residencia, ese atractivo se vuelve mayor. Puede ser una alternativa a las casas de Miami", anotó.

Sin embargo, los empresarios y inversionistas peruanos no verían con ojos ávidos de negocios esta propuesta, dada la crisis económica de España y las mejores oportunidades en otros países, según la Cámara de Comercio de Lima () y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (). ().

Oportunidad mundialAntonio Montes, director de relaciones estratégicas del IE Business School, aclaró que la propuesta del gobierno español responde a una competencia global por retener el talento, el capital y el 'know-how' (similares propuestas tienen Portugal, E.E.UU., Irlanda y Francia), aunque reconoció que la medida también estaría dirigida a paliar la crisis del sector inmobiliario español.

"Este fenómeno, sin duda, será de gran interés para los emprendedores latinoamericanos, medianos y grandes, que de esta forma podrán optar a moverse por el mundo más fácilmente, con mayor libertad y, por lo tanto, sin los problemas que a veces se suscitó en el pasado al querer establecerse en determinados países", argumentó tras sostener que estamos ante "una alfombra roja para los inversiones latinoamericanos en EE.UU. y Europa".

El año pasado, en se vendieron 29,500 casas a extranjeros, pero de las diez nacionalidades más compradoras ninguna fue de América Latina. Esto abriría un potencial latente para la región, considerando, además, que la mayor parte de los empresarios latinoamericanos en el país ibérico son dueños de pequeñas empresas. Y el número de las multilatinas es aún muy bajo, con excepción de algunas grandes empresas mexicanas como Cemex, Pemex o las empresas del millonario Carlos Slim, informó la escuela de negocios.

Según el , los ecuatorianos conforman la mayor comunidad de residentes latinoamericanos en el país ibérico con 306,380 personas en el 2011. Le sigue, Colombia (244,670), Bolivia (184,706) y Perú (160,000), en datos recogidos por el IE Business School para dar un panorama del movimiento migratorio.

El IE Business School previó que no habría una gran cantidad peruanos que viajen para comprar una vivienda en España y así gozar de los beneficios de una residencia. "Podrían ser un centenar los posibles interesados en comprar e invertir en una casa en España a mediano plazo, obteniendo la residencia por motivos sentimentales, prácticos, comerciales o simplemente de ocio".

Datos:

  • En EE.UU. existe la propuesta de dar una visa de residencia a quien compre una propiedad por más de 500 mil dólares, aunque la medida aun está en el Senado, informó Montes.
  • En Portugal, se ofrece la residencia por un mínimo de 5 años para el extranjero que invierta en el país por lo menos 500,000 euros o haga una transferencia y mantenga un patrimonio de un millón de euros. Incluso, otra vía es crear un negocio que genere 30 empleos.
  • En Francia quien invierta más de 10 millones de euros o se comprometa a crear más de 50 empleos consigue el permiso de residencia.
  • En Irlanda se ofrece a quien compre un inmueble valorado en al menos un millón de euros y, además, invierta medio millón adicional en deuda del país.