Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- España fustigó con dureza el plan del Gobierno argentino de expropiar , controlada por la firma española Repsol-YPF, y advirtió que en los próximos días tomará medidas "claras y contundentes".

En su primera declaración oficial, Repsol-YPF calificó de "ilícita" la decisión y dijo que la combatirá en los tribunales.

El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, dijo que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández rompió el clima de coordinación y amistad entre los dos países, y agregó que ya está en contacto con las autoridades europeas para proteger a Repsol-YPF.

"El Gobierno condena con absoluta energía de Argentina de expropiar las acciones de Repsol en YPF", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, tras una reunión de urgencia con Soria.

Argentina intervino YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para quedarse con la mayoría de e mpresa más grande del país, a la que de sde hace meses culpa de la caída en la producción de crudo y gas que está erosionando su su perávit comercial.

El proyecto incluye comprar el 51% de YPF que está en manos de Repsol cuya participación en la petrolera asciende a un 57.43% pero no toca los intereses de los otros inversores argentino o minoritarios. "Habrá consecuencias", dijo García Margallo, quien acusó a Buenos Aires de faltar a su palabra.

Los dos ministros explicaron que los ministros argentinos de Planificación, Julio de Vido, y Economía, Hernán Lorenzino, acordaron el 28 de febrero que cualquier diferencia sobre YPF sería resuelta amistosamente por los grupos de trabajo constituidos por ambos países.

El canciller español dijo que el Gobierno ha pedido a las instituciones europeas que discutan con urgencia la medida de Argentina.