palta
palta

La oferta de de guacamole gratis con comidas en el Día Nacional del Aguacate enpodría estar recibiendo ayuda de Perú.

Las tensiones fronterizas han aumentado los precios de las paltas (aguacates) procedentes de , que suministra hasta el 80% de las importaciones de Estados Unidos y es, con diferencia, el mayor productor mundial del popular fruto. Asimismo, unas condiciones adversas de crecimiento en algunas áreas en la región de Michoacán y una cosecha de menor tamaño en California han derivado en una escasez, impulsando los precios de la palta Hass a un récord el 18 de julio.

Desde entonces los precios han disminuido ligeramente, pero siguen siendo más altos que los niveles de hace un año, y este incremento ha obligado a las empresas a buscar fuentes de suministro más baratas. Mission Produce, con sede en Oxnard, California, el mayor empaquetador de del mundo y proveedor de Chipotle, está importando un mayor volumen del fruto a Estados Unidos desde Perú y Colombia.

“Estamos tratando de diversificar todo lo posible para minimizar las dificultades”, dijo Stephen Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce. “Todo el mundo tiene escasez en este momento”.

Barnard dijo que los precios podrían mantenerse elevados hasta noviembre. Entretanto, Chipotle también está mirando a otros países, entre ellos Chile. “Para Perú concretamente, hemos aumentado el volumen de compra de paltas este año frente a años anteriores”, dijo Laurie Schalow, portavoz de la compañía.

“Todo el país parece enamorado del aguacate”, comentó el máximo ejecutivo de la compañía, Brian Niccol, y señaló que el fruto ha experimentado la mayor volatilidad de precios de la canasta de ingredientes de Chipotle. “Seguimos trabajando en nuestra cadena de suministro para no tener, esperemos, grandes fluctuaciones”.

Chipotle generalmente cobra de media poco más de US$ 2 para agregar guacamole a un plato principal. El miércoles eliminó el cobro de la salsa hecha con paltas.