Antofagasta (Reuters).- Las conversaciones para acercar posiciones entre la administración de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, y el sindicato en huelga se retrasaron al menos hasta el sábado, dijo hoy un líder de los trabajadores.

La preocupación por una prolongada paralización en la mina operada por BHP Billiton ha dado fuerte impulso al precio del metal, aunque las noticias de una reactivación de las negociaciones coordinada por el Gobierno han ayudado a enfriar el alza.

El retraso se debe principalmente a compromisos preexistentes en la agenda, ya que los líderes sindicales tienen planeado viajar a Santiago para reunirse el jueves con ministros del gobierno.

"Nosotros regresamos el viernes a (Antofagasta) así que ese día ya no se puede, podría ser sábado, domingo, lunes. Nosotros estamos a disposición", dijo a Reuters Carlos Allendes, portavoz del sindicato.

En la víspera, BHP dijo que no estaba previsto que la reunión fuera el miércoles, como había informado inicialmente la gubernamental Dirección del Trabajo al sindicato.

La Dirección del Trabajo no estuvo inmediatamente disponible para confirmar cuando se concretaría el encuentro.

Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas el año pasado, está ubicada en el Desierto de Atacama a unos 3,100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de la portuaria ciudad de Antofagasta.

BHP posee un 57.5% del yacimiento, en el que también participan tres compañías japonesas incluyendo a la gigante Mitsubishi Corp.