Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Estocolmo (Reuters).- Ericsson dijo que firmó un acuerdo con Samsung Electronics Co que puso fin a una larga disputa en torno a patentes e impulsó las ventas del cuarto trimestre en 4,200 millones de coronas (unos 652 millones de dólares).

El mayor fabricante mundial de equipamiento para redes de telefonía celular demandó a a fines del 2012 reclamando que la firma surcoreana había infringido sus patentes.

Samsung, que fabrica los teléfonos Galaxy y está cada vez más presente en el área de equipamiento de redes, luego presentó una contrademanda.

Ericsson dijo el lunes que el acuerdo incluía un pago inicial y cuotas por regalías de parte de Samsung por el término del acuerdo multianual de la licencia y que eso aumentaría su flujo operativo de efectivo a comienzos del 2014.

Además, Ericsson indicó que el trato elevaría las ventas del cuarto trimestre en 4.200 millones de coronas suecas (652 millones de dólares) y las ganancias en 3.300 millones de coronas suecas (5112 millones de dólares).

Las acciones de Ericsson subían un 2,7 por ciento en las primeras operaciones a 77,10 coronas, superando ampliamente el 0,4 por ciento de incremento en el índice europeo que agrupa a las firmas tecnológicas.

"Este acuerdo nos permite seguir focalizándonos en llevar nueva tecnología al mercado global y brindar un incentivo a otros innovadores para compartir sus propias ideas", dijo Kasim Alfalahi, jefe de propiedad intelectual de Ericsson.

Alfalahi no precisó por cuánto tiempo será válido el acuerdo con Samsung, pero dijo que los tratos por patentes generalmente cubren un período de entre cuatro y siete años.

Ericsson, que anualmente invierte alrededor de 30.000 millones de coronas en investigación y desarrollo, no reveló más detalles del acuerdo.

En los últimos años, los juicios por infringir derechos de patentes se han vuelto frecuentes en las industrias de alta tecnología, como la de las telecomunicaciones.

Si bien equipos, como los dispositivos, comparten gran parte de su tecnología lo que fuerza a las empresas rivales a sacar patentes para superarse unas a otras, las empresas también se desesperan por proteger cualquier ventaja propia y maximizar las ganancias, bajo presión por la feroz competencia, lo que da lugar a muchas disputas.

Samsung también está en medio de una batalla legal con Apple en varios países, dado que la compañía creadora de iPhone alega que varios teléfonos y tabletas de Samsung infringieron sus patentes.

Ericsson cuenta con más de 33,000 patentes que cubren tecnologías clave para las redes 2G, 3G y 4G y dispositivos. La firma tiene más de 100 acuerdos de licencias con importantes miembros de la industria.

(1 dólar = 6,4421 coronas suecas)