Equilibrium rebaja calificación de Andino Investment Holding

La compañía continua vendiendo activos no estratégicos para generar liquidez. Rebaja llega tras la cancelación del contrato del Aeropuerto de Chinchero, donde Andino formaba parte del consorcio Kuntur Wasi.

Foto: Andina.

La agencia Equilibrium rebajó la calificación de riesgo de los bonos de corto plazo emitidos por Andino Investment Holding (AIH), quien posee el 50% del accionariado del consorcio Kuntur Wasi.

"La calificadora de riesgo Equilibrium, el día de hoy 23 de Mayo del 2017, ha cambiado la calificación de Riesgo de EQL 2-.pe a EQL 3+ .pe , para el Primer Programa de Emisión de *Instrumentos de Corto Plazo*", informó AIH a través de un hecho de importancia.

La nueva calificación refleja una regular calidad de estos activos. Además, su capacidad de pago es "suficiente", y ya no "buena" como la calificación anterior calificación. También refleja que los intereses y el capital continúan en los términos y condiciones pactados.

Según la agencia Equilibrium, la limitada generación de ebitda y flujo de caja operativo de la compañía continúa obligándola a recurrir a la venta de activos no estratégicos para generar liquidez. Esto impide que amorticen sus obligaciones financieras.

En diciembre del 2016, AIH vendió su subsidiaria Penta Tanks Terminals, cuyos fondos fueron utilizados para amortizar deuda corriente, y en marzo de 2017 la venta de un terreno adicional, que fue utilizada para el pago en mayo del 2017 de los intereses generados por los bonos corporativos emitidos en el exterior.

Entre diciembre de 2015 y 2016, el ratio de deuda financiera sobre ebitda ha crecido desde 6.46 hasta 12.60 veces. No obstante, el ratio alcanzó su máximo histórico de 12.94 veces el primer trimestre.

Con respecto a la cancelación del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero y la adenda N°1, la agencia calificadora solo menciona lo que ya se sabe: una vez que Kuntur Wasi sea notificado formalmente por el MTC, evaluará las acciones legales a seguir.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías