Redacción Gestión

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París (Reuters).- , la firma automotora francesa que prepara una nueva ronda de recortes que podría incluir el cierre de una planta, dijo que las entregas del primer semestre cayeron un 13% debido a que la austeridad en Europa golpeó la demanda.

Las acciones del segundo mayor fabricante de autos de Europa cayeron el viernes luego de que reportara un declive en las ventas mundiales a 1.62 millones de vehículos livianos en los primeros seis meses desde los 1.82 millones en el mismo periodo del año pasado.

"Los mercados tradicionalmente fuertes de las marcas Peugeot y Citroen, Francia, España e Italia, están en profunda crisis", dijo la compañía, refiriéndose a un hundimiento en la demanda en los mercados donde los gobiernos luchan por contener sus déficits.

Las ventas europeas cayeron un 15%, agregó.

Peugeot, con sede en París, se prepara para dar a conocer recortes que se espera incluyan miles de despidos y el cierre de su planta Aulnay cerca de París, además de las medidas anunciadas este año bajo un programa para ahorrar unos 1,000 millones de euros (1,200 millones de dólares).

El jefe ejecutivo, Philippe Varin, informará a los representantes del personal respecto a los recortes en una reunión del consejo de obras la próxima semana, antes de que la compañía presente los resultados del primer trimestre el 25 de julio.

Las acciones de Peugeot cayeron hasta un 6.4%, lo que llevó a la baja el índice de 15 miembros de autos y partes de Stoxx Europe.

Los inversionistas también estaban preocupados por un reporte en el semanario francés La Tribune que sostuvo que la firma buscaba un préstamo de emergencia del Gobierno. Peugeot desestimó el reporte. "PSA y Philippe Varin niegan haber solicitado un préstamo del Estado", dijo el portavoz Pierre-Olivier Salmon.

La automotora, que en noviembre pasado anunció planes para recortar 6,000 empleos mientras su división central de automóviles se hundía en una pérdida anual, también perdió terreno en América Latina durante el primer semestre.

Las entregas en esa región cayeron un 21% a 122,000 autos y camionetas de entrega en un mercado plano, afectadas por un aumento en los impuestos a la importación de vehículos en Brasil y demoras en la expansión de su planta en Porto Real.

Las ventas de Peugeot subieron un 7.1% y 17% respectivamente en China y Rusia, donde Peugeot está sumando capacidad de producción para expandirse desde una base baja.