En el 2016 se libró la guerra sin cuartel entre los operadores de telefonía móvil con miras a ofrecer una mayor cantidad de "megas" a los usuarios ávidos por mayor velocidad.

Uno de estos operadores fue la chilena que se prepara para afianzar esta propuesta basado en la velocidad de datos y en lograr una mayor presencia al interior del país tanto en servicio prepago como postpago, aprovechando la infraestructura montada a nivel nacional.

"Fue un año muy positivo, (ya que) hemos terminado de consolidar varios puntos estratégicos y claves que nos propusimos fortalecer desde nuestro lanzamiento. Primero terminamos de consolidar las migraciones, ya que seguimos siendo líderes en portabilidad, dado que 2 de cada 1 usuario se ha portado , y segundo hemos consolidado la expansión de 4G a nivel nacional y esto va la mano con un foco claro en calidad", detalló su gerente de Marketing, .

Las nuevas generaciones, de la mano con los continuos cambios tecnológicos, prefieren comunicarse en datos – dejando de lado la comunicación de voz – siendo está una gran oportunidad.

En esa línea, apuntó a Gestión.pe que tal como se hizo este año, ofreciendo el doble de megas a sus usuarios desde setiembre, va apostar por continuar transformando el "status quo".

"Hemos empezado con esta revolución de mayor cantidad de megas soportado en una mejor experiencia de red, eso era lo que identificamos como una gran oportunidad. El próximo año vamos a seguir enfocados en todo la cobertura 4G y continuar invirtiendo en nuevas tecnologías. Ya hicimos pruebas bajo la tecnología 4.5G o LTE Advence y también seguiremos enfocados en desarrollar el mercado de smarphones sobre todo en provincias ofreciendo un valor diferencial para los usuarios", refirió la ejecutiva.

En ese contexto, la representante de la firma chilena precisó que más allá de "megas" y planes, la clave para alcanzar y fidelizar a un mayor número de cliente será la calidad de la velocidad y la experiencia dentro del mundo datos. "De nada nada sirve tener muchos megas si es que finalmente no tienes una buena velocidad así como una buena red y experiencia, donde los vídeos cargan y se emitan rápido. Ahí está nuestro foco", indicó.

A la caza de prepagosOtra de las metas de la chilena para el 2017 es alcanzar un mayor número de usuarios en el segmento prepago sobre todo en provincias, aprovechando la tecnología 4G.

"Entel llega al mercado hace dos años con una propuesta más enfocada hacia el postpago, pero desde el año pasado y este año nuestro foco ha estado centrado tanto ese target como en el prepago, evidentemente este último sigue siendo el más grande y el más masivo. Desde nuestro lado creemos que tenemos muchas oportunidades de crecimiento dentro de este segmento sobre todo en provincias", agregó.

En ese contexto, afirmó que en las ciudades capitales la chilena se ubica con una propuesta aterrizada y con un consumidor que sabe cuál es su propuesta, pero no ocurre lo mismo en el resto del país – especialmente en provincias – en donde les falta sumar a una mayor cantidad de usuarios.

"Hay muchas oportunidades, evidentemente el segmento prepago va evolucionando ahora le importa también los datos. Hasta hace algunos años le importaba el servicio de voz, pero hoy tenemos un consumidor que si bien sigue conversando por teléfono también navega y quiere smarphones de última generación. Todavía hay mucho por hacer como categoría", refirió Goytizolo.

terminará el año con aproximadamente 5 millones de usuarios, de los cuales el 35% son postpago y el 65% son prepago. Una de las estrategias que planea seguir para continuar sumando a usuarios prepago – sobre todo millennials – es la organización de festivales como las de "youtubers" realizados este año.

"En prepago el segmento joven es muy relevante, por lo que hemos empezado a innovar con eventos en los que hemos traído – por primera vez – a youtubers para un target que va desde los 14 hasta los 19 años. Lo que hemos hecho con este evento es conectar con este grupo al que no habíamos llegado antes y que es el impulsor de la tecnología, ya que son los primeros en buscar nuevas apps y que de alguna manera influyen en el hogar", puntualizó.