Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)
Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)

Ante la propuesta del que busca prohibir la venta de planes tarifarios menos competitivos, la empresa de telefonía móvil Entel consideró que habría que analizar detenidamente esta iniciativa del regulador a fin de que se respete la seguridad jurídica o si tiene respaldo en experiencias internacionales, entre otros factores.

“Dado que se trata de modificar planes y contratos ya suscritos por abonados, por lo que habría que evaluar cuál es el ruta que se va a seguir”, explicó a Gestión.pe el gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, .

En la víspera el regulador presentó un planteamiento para modificar el Reglamento General de Tarifas para que las empresas no comercialicen planes con atributos similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios.

“Aún no hemos evaluado (la propuesta) porque la misma tiene hasta tres alternativas, entonces habría que evaluar cuál de las tres se va a seguir”, indicó.

En efecto, el regulador propone tres caminos para la eliminación de los planes desfasados.

La primera es la no intervención para dejar que el mercado lo resuelva; la segunda es que las empresas operadoras se encarguen del reordenamiento de la oferta comercial para eliminar planes tarifarios dominados y la tercena, señala que el reordenamiento lo realizaría Osiptel, aprobando el número y las características de los planes tarifarios, a fin de eliminar los planes menos competitivos.

“Cualquier propuesta modificatoria o que quiera perfeccionar el Reglamento de Tarifas habría que ver si tiene un respaldo en las experiencias internacional y si se respeta la seguridad jurídica porque se trata de modificar planes y contratos ya suscritos por abonados por lo que habría que evaluar la ruta a seguir”, subrayó.

En cambio, se mostró a favor de la eliminación del plazo de duración de las promociones, que actualmente es de seis meses, que forma parte de la propuesta para modificar el Reglamento General de Tarifas.

“En principio si me parece correcto que se elimine el plazo de los seis meses (de duración de las promociones) porque va a traer mayor flexibilidad para que los operadores puedan prorrogar algunas promociones que son valoradas por los usuarios”, apuntó.

Entel Perú presentó su reporte de sostenibilidad, el mismo que da cuenta que la empresa aumentó el número de clientes en postpago en 38% el 2017 en relación al 2016; mientras que en prepago registró un aumento de 21%. 

A lo que se suma, que al cierre del 2017 cuenta con  246,421 clientes y 810,995 usuarios de empresas, cifras que representan un crecimiento de 35% en la base de clientes y de 16% en la de empresas. afirmó que el gran reto de la empresa es la 'transformación digital' que implica que sus clientes puedan contratar desde el teléfono, que no se requieren papeles, entre otros factores.

"Para el 2019 los clientes de Entel tendrá una atención 100% digital tanto los postpagos como los prepagos, a eso apuntamos", dijo.

TAGS RELACIONADOS