Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La buena racha de los tiene para rato. En el año 2012 hubo emisiones de las empresas y bancos peruanos por US$ 4,500 millones, cifra que se ha alcanzado en abril durante este año. De continuar esta tendencia, el monto debería más que duplicarse para fin de año, explicó , vicedecano de Finanzas de la Universidad del Pacífico.

"El sector es cada vez más dinámico y atractivo, debido a que los inversionistas internacionales tienen mucho dinero buscando alternativas de inversión y hay mucha demanda por un país en crecimiento como el Perú", señaló.

Castellanos añadió que: "La política monetaria ha hecho que suban los encajes y se encarezca el costo del dinero. Estos dos factores están confluyendo para dinamizar el sector: Por un lado, el apetito de los inversionistas internacionales y que las tasas de interés locales están aumentando".

El experto dijo que hay restricciones para emitir. La primera restricción importante es el tamaño del monto, pues los inversionistas afuera están acostumbrados a escalas grandes a partir de US$ 150 o 200 millones y no hay muchas empresas peruanas que requieran tales montos o tengan la capacidad de gestionarlos eficazmente en un corto tiempo.

Una segunda restricción es que las no suelen tener proyectos de tan gran envergadura, por lo que no requieren un financiamiento de tal magnitud. Además expresó que se requiere sofisticación y capacidad gerencial, pues toda la información de la empresa debe estar al día.

También señaló que emitir este tipo de bonos tiene ventajas para las empresas. Por un lado se puede conseguir montos muy grandes que los bancos locales no están dispuestos a otorgar. Además los bonos se emiten a plazos muy largos, normalmente a 10 años.

"Conseguir un financiamiento de tan largo plazo, para una empresa peruana en el mercado local, con plazos y montos atractivos a veces no es tan fácil", afirmó y añadió que: "Como hay tanta demanda por Perú afuera y tanta liquidez, las tasas de interés a la que las empresas se pueden financiar son menores a las que conseguirían en la banca local".