Engie
Engie

La compañía energética francesa quiere convertirse en uno de los actores de gas natural más relevantes de Brasil, expandiéndose en un sector que hasta hace poco estaba monopolizado por , la empresa estatal de energía.

En abril, Engie y un fondo de pensiones canadiense pagaron US$ 8,600 millones por una participación del 90% en la red de gasoductos de TAG, que abarca 4,500 kilómetros y cubre aproximadamente la mitad de la capacidad del país. Además del gas, Engie quiere crecer en energía limpia en Brasil, dijo la máxima ejecutiva del grupo, Isabelle Kocher, a los medios en Río de Janeiro.

" es un país en desarrollo y todavía tiene mucho camino por delante, por lo que se crean oportunidades", dijo Kocher el lunes en una visita a las operaciones en Brasil de la compañía con sede en Courbevoie, Francia.

Engie, que opera la mayor parte de la red de transporte de gas de Francia, también considerará otros activos de Petróleo Brasileiro SA, dijo Mauricio Bahr, responsable de Engie en Brasil. Esto incluye la distribución de gas natural y los activos de transporte, dijo en el evento.

El Gobierno brasileño anunció nuevas normas en junio con el objetivo de abrir el mercado del gas natural a empresas privadas. El Ministerio de Energía dice que el país puede generar inversiones de hasta 32,800 millones de reales (US$ 8,700 millones) en infraestructura de gas natural y reducir los precios para los consumidores.

Propietario sí, operador no
La estimación incluye inversiones en ductos, terminales de GNL y unidades de procesamiento de gas natural. Pero las nuevas regulaciones aún no permiten que otras compañías, además de Petrobras, operen los gasoductos del país, solo ser propietarios. Eso requeriría un cambio en las regulaciones.

comenzó a realizar ventas relevantes en gas natural en el 2015 y aún controla muchas de las actividades del país. Un regulador de la competencia conocido como Cade decidió el 8 de julio abandonar los casos antimonopolio si la empresa vende sus activos de transporte y distribución para finales del 2021.

Roberto Castello Branco, responsable de Petrobras, dijo que la compañía planea vender el 10% restante de TAG.

La mayor parte de los ingresos actuales de Engie en Brasil proceden de la energía limpia, dijo Bahr, y señaló que "el 80% de la energía del país proviene de fuentes renovables". La compañía podría ampliar sus actividades en el futuro participando en subastas para líneas de transmisión y energía solar, señaló.