(Foto referencial: Pixabay)
(Foto referencial: Pixabay)

El uso de las será indispensable para la industria en un futuro inmediato, ante los cambios tecnológicos y los recursos limitados de los actuales combustibles, coincidieron ayer expertos que participaron en un panel de la que se celebra en Lima.

Durante el debate sobre "Recursos Naturales y Energía Inteligente para las Américas" se analizó el contexto de una América Latina que alberga "gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo".

"Nuestra región produce el 20.4 % de la hidroelectricidad y el 13.2 % del crudo a nivel mundial", se afirmó antes de señalar que, a pesar de ello, las tendencias actuales de crecimiento poblacional y de la actividad económica en la región indican que la demanda de electricidad aumentará un 91 % en 2040.

Además, se estima que el sector petrolero necesitará de una inversión en unos 550,000 millones entre 2014 y 2030 para mantener los niveles de producción actuales.

Al respecto, Nancy Southern, directora ejecutiva de la canadiense ATCO Ltd., dijo que las empresas deben "tener claridad de parte de los reguladores y los hacedores de políticas respecto a cuáles deben ser las reglas" para el cambio energético.

Andrés Gluski, director ejecutivo de la estadounidense AES Corporation, comentó que el precio de las baterías de litio ha caído en 80% en los últimos cinco años y existen nuevos proyectos que buscan utilizar una combinación de energía solar más baterías.

"Creemos que el almacenamiento de energía está listo ahora... el hidrogeno está un poquito desfasado, pero con el tema del litio ya estamos listos", remarcó.

Gluski consideró que América Latina utilizará estos recursos de manera combinada y que con las nuevas tecnologías se va poder "tener redes más verdes".

"Esta es una región que en temas de recursos naturales es el futuro", enfatizó.

Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios de la canadiense Hydro-Québec International, señaló que la energía solar "está marcando el futuro" y se puede usar juntándola "un poco con la hidroelectricidad".

A su turno, el presidente ejecutivo del peruano , Eduardo Hochschild, comentó que en las minas se deberá buscar "ser más eficientes reciclando más agua" y que la robótica "va a ser utilizada cada vez más".

"La ciencia ficción se ha convertido en una realidad", enfatizó antes de asegurar que en su empresa están "muy involucrados" en este proceso y "utilizando mucha tecnología".

Para Kelvin Dushnisky, presidente del canadiense , en todo este proceso "el punto de partida" es buscar "el bienestar y seguridad" de los trabajadores, así como "actuar de manera responsable de acuerdo al ambiente".

Richard Adkerson, presidente y director ejecutivo del norteamericano Freeport-McMoRan Inc., comentó que las industrias extractivas deben "encontrar la forma para asegurar que las personas de la localidad reciban beneficios" como trabajo, educación y salud.

"Tenemos este futuro realmente prometedor, pero tenemos recursos realmente limitados", sostuvo antes de señalar que, a pesar de ello, considera que "va a ser un futuro sorprendente para todos".

Alex Dimitrief, presidente y director ejecutivo para Crecimiento Global de la estadounidense General Electric., concluyó que el desarrollo de las industrias extractivas "no es la misma receta para todos lados, pero la transparencia y la comunicación proactiva es la mejor manera" de afrontar los desafíos.

"Este es el secreto para responder a los compromisos", dijo antes de anunciar que están trabajando con Estados Unidos "para introducir cambios a gas natural y energía renovables, a futuro".

La , organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (), se celebra en la antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que desde este viernes reunirá en Lima a cerca de una veintena de mandatarios del continente.