La selección peruana es la quinta de sudamérica según el listado difundido por 'Mr. Chip'. Detrás de Brasil se ubica Uruguay en el quinto lugar, Argentina en el décimo y Chile en el décimo cuarto. (Foto: AFP)
La selección peruana es la quinta de sudamérica según el listado difundido por 'Mr. Chip'. Detrás de Brasil se ubica Uruguay en el quinto lugar, Argentina en el décimo y Chile en el décimo cuarto. (Foto: AFP)

 Durante 24 días, los fanáticos del fútbol fueron testigos de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur, donde el cuadro bicolor tuvo un excelente desempeño que ha sido motivo de orgullo y admiración.

En esta misma línea, el compromiso y espíritu de aliento que se vivió a lo largo de país impulsó a millones de espectadores a acompañar a su selección desde sus televisores y las redes sociales.

Según el Estudio de medición de audiencia de televisión, elaborado por Kantar IBOPE Media, el encuentro Brasil con Perú fue acompañado por un total de 3’957,960 telespectadores en las siete ciudades del Perú (Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Huancayo y Arequipa), que representa 56.1% de rating y que incluso supera la audiencia alcanzada en la semi final contra Chile (3’800,804).

Asimismo, los fanáticos estuvieron en promedio 1 hora y 36 minutos frente a la televisión durante la transmisión del crucial encuentro futbolístico.

Como se sabe, el partido protagonizado por la selección peruana la noche del domingo 7, se caracterizó por el entusiasmo vivido tras el primer gol anotado por Perú en el minuto 44, lo que cambió en tan solo instantes al ver anotar al equipo brasileño su segundo gol a los 45’.

Ambos momentos representaron el “segundo pico” de rating con 56.8% cada uno y solo fueron superados tras la última anotación de la también conocida como selección verdeamarela a los 90’ con 59.6%.

Redes sociales

Respecto a Twitter, la plataforma de medición Kantar Social TV Ratings (KSTR) establece que el partido entre peruanos y brasileños generó en Perú más de 10 millones de impresiones (número de veces en que las publicaciones relacionados al tema fueron visualizados en la plataforma) gracias a los 58 mil tuits publicados.

El pico de tuits fue registrado a las 17:04, instantes después de la finalización del juego.

Por otro lado, aunque el partido no resultó favorable para Perú, los hinchas no perdieron la fe en su selección y a través de Twitter dejaron palabras de aliento, siendo el hashtag más utilizados durante la trasmisión del partido #arribaperu, seguido por #peruvsbrasil y #copaamerica.

Además, gracias a la categorización por sentimiento realizado por la herramienta KSTR, se determinó que 35% de las publicaciones estuvieron relacionadas a frases de admiración.

De esta forma, los fanáticos del fútbol peruano demostraron una vez más por qué son reconocidos como la mejor hinchada del mundo, tras alentar incondicionalmente y con orgullo a su selección pese a todo.