El COVID-19 ha creado las condiciones para un repunte del comercio electrónico y la cadena logística detrás también ha recibido un fuerte impulso. Según comenta Adriana Azopardo, gerente general de DHL Express en Perú, los envíos por día en el negocio de e-commerce de la compañía han crecido en triple dígito.
DHL Express cuenta con dos líneas de negocio: envíos para e-commerce e importación y exportación tradicional.
La línea de comercio electrónico, debido al incremento de pedidos generado por la pandemia, ha llegado a representar hasta el 60% del volumen de envíos en los últimos meses. Esto se debe en parte a que el cierre de la economía paralizó a una gran cantidad de emprendedores en todo el país, lo que redujo la demanda por envíos tradicionales, que cayeron de manera abrupta.
“Nosotros estimábamos que el e-commerce iba a representar el 25% del negocio recién para el 2021, sin embargo la pandemia cambió radicalmente el escenario”, precisa Azopardo.
Se espera que, pasada la crisis del COVID-19, esta línea de negocio se estabilice y pase a representar el 40% de los ingresos de DHL Express. Sin embargo, Azopardo señala que, en función de cómo evolucionen los hábitos del consumidor, podría ser mayor.
Transformación digital
La transformación digital de DHL Express se ha acelerado. “Hemos empezado a revisar todos nuestros procesos y adelantado implementaciones de digitalización. En la práctica, nuestra estrategia 2025 se va a convertir en la estrategia 2022”, indica.
Azopardo explica que adelantar la estrategia de DHL Express implica mejorar la experiencia del cliente, optimizar la experiencia de los empleados y aumentar la eficiencia operativa.
Este adelanto en cuanto a mejora de procesos va a tener un impacto positivo en los resultados para fin de año. Si bien durante cuarentena general DHL Express siguió operando, la demanda por servicios cayó de manera importante por la paralización de diversos negocios.
Así, pese al golpe de ingresos que esto supone, Azopardo estima que la empresa tendrá ingresos similares a los del año pasado. Pero, debido a las optimizaciones en procesos, la rentabilidad del negocio crecerá en un 3%. DHL Express tiene el 60% de participación en el mercado de envíos en el país.
Importación y exportación
“Al inicio de la pandemia, las empresas pequeñas y medianas empezaron a importar productos útiles para la pandemia, como mascarillas y equipos de protección personal”, afirma Azopardo.
Esto marcó el inicio de una ola creciente de importaciones por comercio electrónico que no ha parado. Hasta el momento, los envíos de importación de e-commerce de DHL Express han crecido hasta en un 480% por día.
Pero no solo eso, Azopardo agrega que “ha habido una gran cantidad de emprendedores peruanos que montaron su página web rápidamente y ahora están vendiendo al mundo”. En este caso, los envíos de comercio electrónico para exportación han crecido un 60% al día.
Dentro de la línea de negocio de e-commerce, las importaciones equivalen al 70% y las exportaciones, al 30%.
Tienda latinoamericana
Como parte de su estrategia de digitalización y tras la mayor demanda de envíos de importación a través del e-commerce (por ejemplo, Amazon ya representa el 6% de los envíos de este tipo para la compañía), DHL Express ha lanzado recientemente DHL LATAM eSHOP.
“Es una plataforma a la que el usuario puede suscribirse y le permite comprar en más de 100 tiendas de Estados Unidos”, explica Azopardo. Se proyecta que en el corto plazo el número de comercios digitales suba a 200.
A través de LATAM eSHOP, las compras que se realizan en estos portales son remitidos a uno de los centros de acopio de DHL Express en Estados Unidos y posteriormente se envían a Perú. Además, el usuario tiene la posibilidad de hacer seguimiento a los paquetes y conocer su estado hasta que llegue al destino.
La plataforma también permite consolidar diversos pedidos realizados a distintos proveedores en un punto de acopio para luego recién enviarlos y reducir los costos para el cliente final.
Esta alternativa es particularmente útil, por ejemplo, cuando se adquiere producto de un proveedor de Amazon que utiliza el servicio postal u otros medios para enviar los productos a Perú, lo que toma, en algunos casos, hasta dos meses.
Con LATAM eSHOP, el proceso puede acelerarse y acortar el tiempo de envío a dos semanas en promedio. El tope de compras para este servicio es de US$ 2,000.