Edwin Bardalesedwin.bardales@diariogestion.com.peEnviado especial

Cali.- Alrededor de 1,750 citas de negocios realizarán las empresas de turismo de los países de la , que está formado por Perú, México, Chile y Colombia, como parte de la I Macrorrueda de Turismo que se inició hoy en la ciudad colombiana de Cali.

La viceministra de Turismo de , Sandra Howard, indicó que los gobiernos de los cuatro países miembros están dando un especial impulso al bloque, que es considerado desde junio del 2012 como uno de los procesos de integración regional más efectivos de .

"Tuvimos un primer encuentro de tour operadores en a fines de abril y con eso la alianza dio inicio a sus actividad conjuntas para la promoción del turismo y para dar continuidad a esa labor se realiza la I Macrorrueda de Negocios de de la Alianza del Pacífico", aseveró.

Indicó que la cita es una perfecta plataforma que se pone al alcance de las empresas para la realización de negocios pero también para compartir experiencias sobre productos y atractivos turísticos en sus respectivos países.

"En esta primera esperamos que se logren concretar alrededor de 1,750 citas, en las que más de 60 empresas emisivas tendrán las oportunidad de tener reuniones con más de 80 empresas receptivas (o potenciales clientes)", mencionó.

Cabe señalar que en el caso del Perú son alrededor de 30 empresas peruanas que participan en este evento con el apoyo de .

Agregó que las reuniones entre las empresas turísticas permitirá la elaboración de paquetes que podrán ofrecer entre los países que integran el bloque.

En la I Macrorrueda de Negocios de Turismo de la Alianza del Pacífico participan representantes de compañías aéreas, cadenas hoteleras y tour operadores, los cuales exhiben sus ofertas vinculadas a , turismo de naturaleza, y turismo de verano.

"Este es un espacio apropiado para contarle al mundo qué es la Alianza del Pacífico y cuáles son los planes que existen para el sector turístico y las potencialidades de cada uno de los países miembros", subrayó durante la inauguración del evento.

Mencionó que según cifras de la Organización Mundial del Turismo, alrededor de 32.7 millones de turistas del mundo viajaron a los países de la Alianza del Pacífico durante el 2013.

"De acuerdo con datos de Migraciones de Colombia, 21,000 visitantes de los países del bloque llegaron al territorio colombiano el año pasado, un 16% más que en el 2012", anotó.

En ese sentido, mencionó que estas cifras seguirán aumentando debido a las facilidades que hay entre los países de la Alianza del Pacífico, como la eliminación de las visas.