Módulos Temas Día

Empresas de telefonía móvil tendrán plazo hasta junio para intercambiar datos sobre equipos robados

Por ello, la segunda fase de implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad ya no será el 14 de enero, ¿cuál es la nueva fecha?

Telefonía móvil

De las portaciones hechas en julio, el 67.5% corresponden a líneas móviles prepago. (Foto: USI)

. (Foto: USI)

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomonicaciones (Osiptel) estableció que hasta el 17 de junio de 2019, los concesionarios móviles intercambiarán información de los equipos terminales móviles sustraídos (robados), perdidos y recuperados conforme al Procedimiento de Intercambio de Información establecido por el regulador.

En el período respectivo, incurrirá en infracción grave aquel concesionario móvil que:

(i) No entregue al Osiptel la información contenida en el Procedimiento de Intercambio de Información, en el plazo establecido;

(ii) No bloquee los equipos terminales cuyas series se encuentren registradas como sustraídas o perdidas en la base de datos centralizada del Procedimiento de Intercambio de Información, en el plazo establecido

(iii) No libere los equipos terminales reportados como recuperados en el sistema de intercambio centralizado del Procedimiento de Intercambio de Información, en el plazo establecido.

El concesionario móvil que preste sus servicios mediante equipos terminales cuyas series se encuentren registradas como sustraídas o perdidas en la base de datos centralizada del Procedimiento de Intercambio de Información, incurre en infracción muy grave.

Dicho procedimiento forma parte de la primera fase de implementacón del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que se inició el 1 de febrero de 2018.

La segunda fase del Renteseg estaba prevista a iniciarse el 15 de enero de 2019 y la tercera fase se encuentra prevista que inicie el 4 de noviembre de 2019. Pero con el cambio establecido hoy, la segunda fase comenzará el 18 de junio.

Sin embargo para la tercera fase, el Osiptel consideró necesario que la fecha de su entrada en operación se encuentra sujeta a la emisión del marco normativo correspondiente a los importadores de los equipos terminales móviles a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como a la aprobación de las modificaciones identificadas al reglamento del Decreto Legislativo N° 1338.

Leer comentarios ( )