Reuters.- El argentino Marcos Galperin dice que hasta hace unos años era inusual tropezar con otros latinoamericanos en , pero eso hoy ha cambiado.

"Cada vez hay más gente de otras empresas y otros países", dijo el presidente ejecutivo de , la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina.

A la caza en innovación y talento para sostener su crecimiento, empresas latinoamericanas con bolsillos profundos como MercadoLibre están invirtiendo en laboratorios en Silicon Valley, la meca de la tecnología de la información al sur de San Francisco.

Los empresarios latinoamericanos quieren ser parte de la conversación sobre el futuro de la industria. Y en qué otro lugar, dicen, uno sale a tomar una cerveza y acaba charlando con ejecutivos de , o .

En Silicon Valley está también la Universidad de Stanford, un semillero de innovación, y a pocas cuadras los fondos de riesgo como Sequoia Capital o Redpoint Ventures para financiar los "startups" creados por sus estudiantes.

"Esta es una industria muy dinámica. Cambia todo el tiempo", indicó Galperin, que creó MercadoLibre mientras estudiaba en Stanford hace más de una década. "Y hoy los que están en la frontera de ese cambio están en Silicon Valley".

Firmas latinasLas empresas latinoamericanas que vuelan al norte son líderes regionales como el fabricante brasileño de software Totvs, que abrió en octubre un laboratorio con 14 personas en Mountain View.

"El grado de innovación en Silicon Valley es impresionante, así que queremos estar allá", explica Alexandre Dinkelmann, el vicepresidente financiero de Totvs en Sao Paulo. "Buscamos velocidad de desarrollo y acelerar nuestra estrategia de negocios".

Razones similares llevaron a Predicta, una empresa brasileña de inteligencia de mercado conocida globalmente por desarrollar la herramienta de segmentación BT Buckets, a inaugurar hace un par de semanas un laboratorio en San Francisco.

"Allá uno encuentra al tipo de R&D (investigación y desarrollo) de para tomar un café y te dan consejos extremadamente valiosos. Te ayuda, porque quiere ver el mercado crecer y eso no tiene precio", explica Marcelo Marzola, el presidente ejecutivo de Predicta en sus oficinas en el distrito financiero de Sao Paulo..

Las empresas latinoamericanas tienen diferentes expectativas sobre su aventura en Silicon Valley.

MercadoLibre, donde el gigante estadounidense tiene un el 20%, no busca un retorno inmediato, sino ideas que fortalezcan su negocio con ingresos netos de 270 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2012.

Para Predicta, en cambio, el objetivo es ampliar la base de clientes y eventualmente también sus ingresos de 12 millones de dólares anuales.

"Creemos que logramos aumentar por cinco el volumen de facturación de la empresa en cinco años", dijo Marzola.