Módulos Temas Día

SEGÚN ESTUDIO DE GRM EN LIMA

Empresas prefieren contratar personal extranjero por su menor costo salarial y mejor preparación

En promedio hay 14 colaboradores foráneos en empresas de  la capital. Se considera que extranjeros tienen mejor desempeño en sectores como atención al cliente.  

Amnistía Internacional: Restringir ingreso al Perú a venezolanos provocará una “situación más difícil”

Restringir ingreso al Perú a venezolanos provocará una “situación más difícil”, señala la directora de Amnistía Internacional en el Perú.(Foto: Andina)

Restringir ingreso al Perú a venezolanos provocará una “situación más difícil”, señala la directora de Amnistía Internacional en el Perú.(Foto: Andina)

El 56% de los ejecutivos limeños señala que en las empresas donde laboran hay trabajadores extranjeros.

Pero ¿Cuáles son los factores por los que las empresas prefieren contratar trabajadores extranjeros? El 67% de las empresas en Lima refiere que principalmente es por su menor costo salarial; mientras un 30% porque consideran que tienen una mejor preparación, según estudio de GRM en Lima en colaboración con Phutura Ejecutivo.

“Otros factores son que la percepción es que los trabajadores extranjeros se comprometen más con el trabajo, o que trabajan mejor que los locales”, indicó la gerente general de  la consultora, Giuliana Reyna.

grm1

MOTIVOS PARA CONTRATAR PERSONAL EXTRANJERO

MOTIVOS PARA CONTRATAR PERSONAL EXTRANJERO

Pero, ¿Cuántos trabajadores extranjeros hay en las empresas en Lima? Según el estudio detalla que en promedio unos 14.

Venezuela,Colombia , y España son principalmente los países de donde provienen estos trabajadores”, dijo.

GRM2

PAÍSES DONDE PROVIENEN TRABAJADORES EXTRANJEROS

PAÍSES DONDE PROVIENEN TRABAJADORES EXTRANJEROS

PRINCIPALES SECTORES

Y son los sectores de atención al cliente , consumo, entre otros, en los que este tipo de colaboradores son los más demandados.

“ Y es que el 37% de los ejecutivos considera que el personal extranjero ofrece un mejor servicio en atención al cliente, mientras un 11% señala que los locales”, resaltó.

Giuliana Reyna,  recomendó a las empresas trabajar en los filtros necesarios para contratar a los mejores empleados independientemente de su nacionalidad; y en el caso de contar con trabajadores foráneos trabajar en la receptividad hacia ellos por parte de los empleados locales.

“ De esta manera se evita conflictos laborales y no se impacta negativamente el clima organizacional”, destacó.

NOTA VINCULADA

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que 79 mil 456 ciudadanos extranjeros se encuentran laborando formalmente en nuestro país, es decir, han sido registrados en la planilla electrónica por su empleador.

De ese total, 40 mil 117 son trabajadores venezolanos y 39 mil 339 pertenecen a otras nacionalidades.

Asimismo, la SUNAFIL indicó que los ciudadanos extranjeros laboran en 16 mil 190 empresas peruanas. De esa cantidad, 12 mil 517 compañías cuentan con personal de nacionalidad venezolana y 3 mil 673 empresas, con trabajadores de otras nacionalidades.

Cabe señalar que esta información corresponde a la planilla electrónica del mes de abril del presente año, donde se registra 4 millones 139 mil 652 trabajadores que se encuentran laborando formalmente y 317 mil 708 empresas a nivel nacional.

EMPRESAS. El 54%  en Lima,  considera que la migración extranjera tendrá un impacto negativo en la economía, solo un 28% señala que el impacto será positivo.

EJECUTIVOS.  El 95%  de las empresas de Lima considera que tiene un impacto social la migración extranjera

ESTUDIO.  Se hicieron 400 encuestas a hombres y mujeres entre los 25 y 55 años de edad. El estudio se realizo entre el 26 de marzo al 10 de abril 


Leer comentarios ( )