En la región, las empresas con cultura creativa e innovadora aumentaron significativamente en los últimos cuatro años, pero retrocedieron levemente en nuestro país, según el Ranking C3 de Innovación – Perú 2022, elaborado por FutureLab, Brinca y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
“Una de las razones, de acuerdo con el informe, es que los colaboradores sienten que su creatividad es pobremente reconocida y recompensada a nivel organizacional”, explica Ada Kanashiro, directora de Educación Continua de UCAL.
Para revertir esta situación, el Ranking C3 propone a las empresas peruanas trabajar sobre 10 dimensiones claves que permitirán fortalecer la cultura creativa e innovadora.
Indica que esas son la confianza y colaboración entre los equipo, compromiso estratégico, diversidad de talento humano, recursos e incentivos, apertura interna para crear entornos de trabajo estimulantes, autonomía para desarrollar la creatividad, tiempo para transformar las ideas en proyectos, liderazgo, trabajo desafiante y apertura externa.
En ese mismo sentido, Kanashiro destaca cuatro recomendaciones para fortalecer la gestión de la innovación al 2023:
- Compromiso del gobierno corporativo: los líderes de las empresas deben garantizar, a través de políticas, recursos, financiamiento, tiempo, incentivos y soporte técnico, una cultura organizacional que estimule la creatividad, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos. Solo así, con un apertura interna, se puede exigir a los colaboradores agregar valor a su trabajo.
- Desarrollar programas de colaboración interna: fomentar el trabajo colaborativo y transfisciplinario facilitará la generación de ideas, la validación e interacción ágil de soluciones y el desarrollo eficaz de proyectos que permitan el despliegue de nuevos modelos de negocio.
- Acompañamiento permanente: es importante hacer seguimiento y brindar soporte o capacitación a los equipos y líderes de innovación, para garantizar el uso adecuado del tiempo, la entrega oportuna de feedback, la implementación de esquemas de trabajo ágiles, el fortalecimiento de mindsets digitales y de innovación.
- Diseñar métricas de evaluación: monitorear el rendimiento y los resultados de proyectos de innovación es muy importante porque ayuda a evidenciar cómo el trabajo de los colaboradores contribuye al logro de los objetivos. Así, al reconocer estas contribuciones, otros empleados también se sentirán desafiados o motivados a enfrentar nuevos retos.
Por su parte, Alfredo Pérsico, representante de FutureLab, señala que en la actualidad las empresas se encuentran en un proceso de permanente transformación y, por tanto, desarrollar una cultura creativa e innovadora ya no es una opción, sino más bien una necesidad.
Asimismo, Kanashiro, de UCAL, sostiene que “la innovación es clave para crear valor compartido, transformar empresas y servicios tradicionales, crear nuevos modelos de negocios, abrir nuevas oportunidades e impactar en la sociedad”.