Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por Nicolás Castillo

"Cuando la necesidad de financiamiento implica estructuras complejas como el , se demanda mucha ingeniería para darle al cliente un producto taylor-made. Ahí los bancos jugamos un rol muy importante", sostiene Diego Cavero, gerente de la División de Banca Corporativa del BCP.

Gonzalo Gil, vicepresidente de Banca Corporativa de , explica que el leasing, que es ofrecido solo por los bancos, está siendo utilizado para financiar desde la compra de maquinarias hasta la construcción de todo un proyecto.

Recuerda que el año pasado Scotiabank otorgó un leasing por US$ 120 millones a Termochilca para la construcción de su termoeléctrica. Por su parte, en el 2011, firmó un contrato de leasing con la por US$ 147 millones para financiar cinco proyectos de la mina Laguna Norte, en La Libertad.

La oferta de productos corporativos está conformada por préstamos bilaterales o directos para capital de trabajo, comercio exterior, contingentes, leasing, lease-back, servicios de pagos, y las emisiones de bonos tanto en el mercado local como internacional.

En el caso de los préstamos directos ofrecidos por los bancos internacionales, las tasas pueden llegar a costar cinco puntos básicos menos por el encaje, según Víctor Mantilla, vicepresidente comercial de Bladex. Además, los plazos de financiamiento puedan llegar hasta 7 años, explica Juan Carlos Arribas, director ejecutivo del .

Por su parte, Cavero del BCP sostiene que los bancos locales peruanos pueden prestar a plazos de hasta 10 años, a tasa fija.