Módulos Temas Día

senace

Empresas pagarían hasta 25 veces más por evaluación ambiental de sus proyectos

Patrick Wieland, jefe del Senace, propone elevar el costo que pagan las empresas para obtener la aprobación de sus estudios de impacto ambiental de 1 UIT a un máximo de 25 UIT. Los detalles a continuación.

Senace

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Se vienen cambios en los costos del trámite que implica la revisión y aprobación de los estudios ambientales, que expide el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Actualmente las empresas – en su mayoría mineras y petroleras, entre otras industrias – que solicitan la revisión y aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental pagan hasta 1 UIT (S/ 4,150) para obtener la aprobación del mismo, según lo establece el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la institución.

No obstante para Patrick Wieland - jefe del Senace - este monto es insuficiente e incongruente con el trabajo que demanda la evaluación de los estudios ambientales de grandes proyectos extractivos que implica la contratación de personal especializado, la organización de audiencias públicas, entre otras acciones.

Ante lo cual trabaja, de la mano con el Ministerio del Ambiente (Minam), en mecanismos para cambiar este panorama y cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los EIA, según explicó a Gestión.pe. 

"Actualmente el 95% del costo que implica la evaluación de los estudios de impacto ambiental lo subsidia el Estado. Quiere decir, en la práctica, que el costo que demanda el trabajo de gabinete y de campo, los talleres de participación ciudadana e incluso los viajes, entre otros actividades necesarias para la evaluación de los EIA, ahora lo asume el Senace", indicó.

Agregó que el presupuesto de la institución que lidera no alcanza para poder solventar los gastos que implica la evaluación de EIA de grandes proyectos mineros, petroleros, entre otros. 

"Estamos evaluando inversiones por  más US$ 10,000 millones en promedio y lo estamos haciendo dentro del plazo establecido por ley, pero eso está en peligro si el Senace mantiene el presupuesto de S/ 29 millones. Por lo que necesitamos de más fondos para cumplir con nuestro trabajo", explicó Wieland.

¿Qué cambios se alista? El representanta del Senace indicó que cambiar este panorama demandará un proceso que tomará varias etapas, entre ellas la autorización.

"Uno de los problemas que tenemos es la autorización legal para cobrar más de 1 UIT aún cuando el proceso cuesta más de S/ 100,000 dado que la ley dice que sólo podamos cobrar 1 UIT (S/ 4,150). Así, que lo primero que tenemos que hacer es exonerarnos de ese trámite, ya que tenemos la justificación", relató.

El segundo frente que se trabaja es cambiar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de la institución para cobrar "lo justo".

"Lo que hemos dicho, que evaluar un EIA cuesta S/ 100,000 que son alrededor de 25 UIT y estoy seguro que todas las empresas mineras y petroleras, que tienen proyectos de miles de millones de dólares y que además pagan a una consultora ambiental hasta US$ 4 millones para elaborar el EIA de sus proyectos que luego nos presentan, están en la capacidad de hacerlo. Sobre todo si damos un servicio de calidad y a tiempo", remarcó. 

¿Subiría a 25 UIT el costo de evaluar un EIA? Wieland fue cauto en precisar en cuánto subiría la nueva tarifa que se cobrará a las empresas por evaluar los estudios ambientales debido a que todavía no se ha definido. 

"El monto (de cuánto subiría la evaluación de los EIA) aún no esta definido ya que implica un trabajo técnico y minucioso. Lo que estamos trabajando primero es  en la exoneración legal y luego hablaremos del costo efectivo que podrá estar entre 10 UIT ó más de 20 UIT (S/ 83,000) que lo definiremos en el reglamento en el Tupa", precisó a Gestión.pe.

"Ese sería el costo por evaluar el EIA. Recordemos que no es un permiso cualquiera y que nos toma 1,500 horas/hombre evaluarlo, la organización de más de 10 talleres de participación ciudadana, entre otras actividades. Es muy oneroso. Hoy cuesta 1 UIT subiría hasta un máximo de 25 UIT (S/ 103,750) aunque va depender de lo que los números arrojen. La decisión política tanto del Minam como del Senace es que sinceremos los costos", puntualizó.

El funcionario previó que para fines de año se pueda tener una decisión final y un cambio real de los costos que se cobran.

Inversión en explotación de hidrocarburos seguirá creciendo pero en exploración será lenta

Leer comentarios ( )

Ir a portada