Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La XXV Asamblea del dio inicio esta vez en la capital española, por primera vez, tras crearse el Capítulo Ibérico. , presidente del Gobierno español y César Alierta, presidente del grupo Telefónica, dieron comienzo a la cita.

La reunión convoca a cerca de 300 empresarios y la discusión se centra, tal como informamos, en las oportunidades para el crecimiento de las compañías de la comunidad iberoamericana.

Antes los latinoamericanos eran reconocidos a nivel internacional por sus escritores, deportistas, y también por sus dictadores. Hoy eso ha cambiado, la región es reconocida además por sus empresas y empresarios. Un ejemplo de ello, dijo Samuel Urrutia, presidente de CEAL Internacional, es la presencia de Aje Group en el mundo y el hecho de que tenga su sede en Madrid, y la compra de una participación de Sabadell por parte del empresario colombiano Jaime Gilinski. Por eso, en opinión de Urrutia, se va en camino de que las empresas multilatinas sean las "globalatinas".

Los empresarios buscan ser ahora jugadores y no solo espectadores. Es momento de tomar acción ya y juntos, dijo Urrutia, y alianzas de integración efectiva como la se constituyen en un espacio para el crecimiento. Al punto tal que Mariano Rajoy dijo que la Alianza del Pacífico era el movimiento de integración más promisorio de los nuevos acuerdos de integración.

César Alierta destacó en su participación la importancia que ahora tiene América Latina para las empresas españolas. "Telefónica es una empresa más latinoamericana que europea", sentenció. La firma ha invertido más de 110 mil millones de euros en la región desde que llegó. En su opinión, América Latina es políticamente estable, y poco tiene que ver con lo que era la región hace 25 años, cuando se fundó .

No obstante, dijo, que a pesar de los avances de Latinoamérica, ahora se enfrenta a nuevos retos. Justamente uno de ellos es la revolución digital. "Estamos inmersos en una revolución digital que va a implicar un enorme impacto en la productividad y la innovación, abriendo grandes oportunidades para el crecimiento y el empleo. Las TIC son el perfecto aliado para la infraestructura de telecomunicaciones", agregó.

En ese sentido, Alierta considera que estamos asistiendo a un creciente protagonismo de las empresas latinoamericanas como producto de su internacionalización. Al igual que Rajoy, aprovechó la oportunidad para enfatizar que España puede servir de puente para las compañías latinoamericanas en su expansión, principalmente en Europa.

El interés de las compañías latinoamericanas por invertir en Europa no es nada desdeñable. Un sondeo realizado entre los empresarios asistentes arrojó que el 20.2% quiere invertir, el 35.4% también está dispuesto si la oportunidad se presenta. En tanto que el 13.1% respondió que quizás invertiría y el resto contestó que no; es decir, la minoría.

CasosComo experiencia de lo anterior, se expuso el caso de Jaime Gilinski, que es el principal accionista del Banco Sabadell, aunque no controla. Mencionó que vio una oportunidad de diversificarse y no porque haya evaluado que el precio para ingresar a la entidad financiera era bajo.

Otro caso fue el de Juan Carlos Escotet, de Banesco de Venezuela, quien tomó el control de un banco en Galicia, posteriormente una caja y hoy tiene presencia en siete países de Europa y más de nueve millones de clientes en el mundo. Su principal reflexión es que los empresarios tienen que comprender que en Europa las inversiones deben ser a largo plazo y los rendimientos son más bajos.

Por último, expuso Roberto Alcántara, del grupo Herradura, quien relató la historia de su grupo de empresarios de transporte terrestre, hacia líneas aéreas de bajo costo, pasando por trenes de alta velocidad y telepeaje, para llegar a ser accionista ahora de Prisa.

También se expusieron los casos de cómo España se convirtió en una plataforma para la expansión de firmas latinoamericanas, como la mexicana Mabe y el grupo peruano AJE por medio de Carlos Añaños.

EL DATOAlex Fort Brescia, presidente de Rimac Seguros, fue uno de los empresarios premiados en la jornada de ayer por la labor de responsabilidad social de la compañía de seguros. El galardón recibido fue el de "Empresario Integral".

EN CORTOLos miembros de CEAL son más de 600 empresas y aspiran a tener 1,000 socios el próximo año. El Capítulo Ibérico lo conforman 70 empresas y el Capítulo Peruano es presidido por Roque Benavides, CEO de Compañía de Minas Buenaventura.

En la región se requiere hoy invertir en infraestructuraMariano Rajoy, presidente del Gobierno español, destacó que la relación de España con Latinoamérica es estratégica. "Un tercio de las inversiones españolas en el mundo está en Latinoamérica, más de 112 mil millones de euros", dijo.

Destacó que la política económica y las políticas redistributivas en América Latina han mejorado la situación de la región y, con ello, el crecimiento de las clases medias. Así, hizo hincapié de la necesidad de los planes de inversiones para desarrollar la infraestructura y atender las nuevas demandas de esa población emergente. Las empresas españolas vinculadas al sector construcción actualmente están participando en numerosas obras, incluido el Perú, por ejemplo, con la .

Rajoy señaló que impulsa cada vez más el libre comercio y la seguridad jurídica. Recordó que fue el primer país de Europa en apostar por la Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Colombia y Chile como Estado observador, y hoy hay más de 32 Estados observadores. "Es el movimiento nuevo de integración más atractivo de cuantos hoy se desarrollan en el mundo", añadió. En esa línea, dijo que también apoyarán la asociación del Mercosur con la Unión Europea (UE), en unas negociaciones que empezaron hace 15 años, pero "se necesitan fórmulas imaginativas".