Redacción Gestión

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Un reciente estudio realizado por el ponderó a las 100 marcas con más reputación del mundo. Google, líder en el 2010 y 2011, fue destronado por el fabricante de automóviles alemán, BMW. Le siguió y .

En el cuarto y quinto lugar se ubicaron Daimler, compañía automovilística, dueña de la marca , y .

pasó al sexto lugar, seguido por Microsoft, Volkswagen, Canon y Lego.

Los siguientes 10 puestos estuvieron conformados por: Adidas Group, Nestlé, Colgate-Palmolive, Panasonic, Nike, Intel, Michelin, Johnson & Johnson, IBM y Ferrero.

La tercera edición del Global RepTrak ™ 100 identifica la forma en que los consumidores perciben a las empresas y cómo ello afecta su comportamiento de compra.

En el estudio se analizó a 47,000 consumidores de 15 países, y, de acuerdo a sus apreciaciones, se obtuvo la puntuación 'Global RepTrak Pulse' que va de cero a 100. Entre los indicadores medidos estuvo la confianza, la estima, admiración y buenos sentimientos de los encuestados respecto a las compañías.

"Se ha demostrado que lo que eres como empresa es más importante que lo que se produce y vende" dijo Kasper Ulf Nielsen, Ejecutivo del Instituto de Reputación. "La disposición de la gente para comprar, recomendar, trabajar e invertir en una empresa es impulsada por el 60% de sus percepciones respecto a esa compañía, mientras que solo el 40% depende de la percepción de los productos", aseguró.

Apoyo globalEl estudio mostró que si bien la reputación puede ser fuerte en el país orígen de la compañía, otro escenario puede darse en el extranjero. En ese sentido, se demostró que solo 11 de las 100 empresas analizadas tienen mejor reputación en el exterior.

"La reputación es una conexión emocional que se construye con el tiempo. Está atada a tu historia y a tus acciones pasadas. Se ha demostrado que exportar ese sentimiento es muy difícil, sin embargo, es la receta para tener éxito cuando se compite globalmente", dijo Nicolas Georges Trad, socio Ejecutivo del Instituto de Reputación.