Pese a que la coyuntura que vive el país no es la mejor, debido al menor crecimiento de la economía, el impacto de El Niño costero en la región norte, los casos de corrupción como el de Odebrecht, entre otros factores, el 54% de las empresas medianas espera que su rentabilidad aumente en los próximos 12 meses, según el Índice de Confianza, realizado por la organización mundial de CEO, Vistage.

¿Cómo generarán esta rentabilidad? El gerente general en el país de dicha organización, Fernando Descotte, detalló que principalmente provendría de mejorar su competitividad , y ajustar sus costos, sin caer necesariamente en encarecer sus precios, o en recortar su número de empleados .

En esa línea, resaltó que el 64% de las empresas medianas considera que mantendrá los precios de sus productos o servicios en los próximos 12 meses.

"En un escenario de desaceleración del mercado, es sensible modificar la variable precio, ya que se podría afectar la demanda, en perjuicio de la empresa", indicó.

Asimismo, destacó que el 38% de las referidas empresas considera que mantendrá igual su número de empleados, mientras que un 42% estima que contratará personal, principalmente durante el último trimestre de este año e inicios del 2018.

Solo un 20% optaría por disminuir su personal. "El 42% que optará por contratar personal lo hará porque están optimistas con el comportamiento futuro de la economía del país, y por ende del desempeño de sus empresas, debido a lo cual consideran que necesitarán más mano de obra para tener una mayor producción", señaló.

CréditosEn cuanto a la obtención de créditos, el 42% de las empresas medianas del país considera que está más dispuesto que el año anterior, de asumir una deuda, con el objetivo de expandir su negocio.

Asimismo, el 78% prefiere optar por un préstamo bancario con el fin de acceder a capital, mientras que el 22% recurriría a un prestamista privado, entre otros.

En el Índice de Confianza Vistage participaron 50 líderes de empresas con una facturación de entre US$ 3 millones y US$ 50 millones. Las encuestas se realizaron en junio del 2017.