Redacción Gestión

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Recientemente la marca de arroz Paisana, de propiedad de la empresa Romero Traiding, de Costeño Alimentos que pertenece a la brasileña Camil Alimentos, y con eso se alarga la lista de marcas y empresas que son compradas por inversionistas extranjeros.

Tal vez una de las marca más renombradas que fue adquirida por una firma extranjera es , que a finales de la década del 90 fue adquirida (49%) por , que no pudo competir con la gaseosa de la Corporación Lindley.

Sin embargo, esa no fue la única marca de bebidas gaseosas que pasó a manos extranjeras, ya que la tradicional marca norteña "Concordia" y la cola negra "Triple Kola", que eran productos de Embotelladora Rivera, pasaron a ser propiedad de Ambev en el 2003.

Pero las compras no solo se limitaron a las bebidas gaseosas sino también a la cerveza que acompaña a muchos peruanos en diversas ocasiones. Una empresa emblemática en el rubro es Backus & Johnston, que fue creada en 1876 cuando Jacobo Backus y Howard Johnston implementaron una fábrica de hielo en el Rímac

Luego de muchos años de crecimiento, el adquirió la Compañía Cervecera del Sur del Perú en el 2000 y con eso asume marcas de prestigio como Cusqueña y Arequipeña.

Ya en el 2002, el Grupo Empresarial Bavaria de Colombia ingresó al accionariado de Backus y luego 2005, la sudafricana adquirió Bavaria.

Negocio dulceLa compra de marcas llegó también el mercado de los helados y un traspaso relevante fue la de D'Onofrio, que antes pertenecía al grupo Rodríguez Banda, propietarios de Gloria, y que fue vendida a Nestlé por uS$ 80 millones.

Un caso curioso es el de la marca Field que en 1993 pasó a ser parte del negocio de la estadounidense Nabisco y siete años después, Kraft Foods adquiere Nabisco y con ella Field.

Otro caso fue la compra que hizo la chilena Carozzi, en 1997, del 99% de Molitalia por US$ 15.6 millones y con ello la firma chilena aumentó su posición en esta categoría. Aunque sus compras no quedaron ahí, ya que luego compró la marca de mermeladas Fanny.

La sorpresa WongEl 2007 fue sacudido por otra compra de una marca tradicionalmente peruana como es la de los supermercados Wong, que incluyó a los formatos de Metro y Eco, a Cencosud por la suma de US$ 500 millones.

Teniendo en cuenta la relevancia de la operación, la noticia fue transmitida en persona al entonces presidente Alan García, por parte de Horst Paulmann, presidente de Cencosud, y Efraín Wong en Palacio de Gobierno.

"Se mantendrán las marcas de Wong. Es una joya que debemos cuidar", dijo Paulmann en ese entonces, lo cual es una idea de todas las empresas extranjeras que han adquirido marcas peruanas que han marcado historia en la vida de los peruanos.