Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de la Producción, , informó hoy que en la actualidad existe el interés de varias empresas de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) ingresar al mercado peruano y así mejorar el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"La SGR es una empresa privada que accede al financiamiento del Fondo Mipyme, que le da dinero a la empresa y la empresa le paga una comisión. Con ese dinero, que es el dinero que le da el fondo Mipyme a la empresa más el propio equity que pone la empresa, puede ir y firmarle una carta de afianzamiento o una carta de garantía a una empresa mipyme", anotó.

La mipyme le paga una comisión a la SGR y con esa carta de garantía la empresa pueda ir a cualquier banco a pedir un préstamo a una tasa de interés mucho menor a la que le cobraría sin la carta de garantía.

[ Lea también ]

"Si hubiera un evento de default, el banco va a cobrarle la parte no recaudada a la sociedad de garantía recíproca", aclaró.

Explicó que las SGR son sociedades que ayudan a hacer afianzamiento de crédito y es un modelo que funciona en Chile, Argentina, España, aunque con ciertas diferencias, y en México.

En ese sentido, recordó que el Poder Ejecutivo extendió el plazo de vigencia del , con el objetivo de asegurar el financiamiento para las SGR.

"El ratio es de tres a uno, es decir que S/. 3 pone el Fondo Mipyme y S/. 1 pone la SGR, con esos S/. 4 se pueden apalancar hasta cuatro o cinco veces más. Con S/. 4 de capital total que tenga la SGR pueden apalancarse entre S/. 18 y S/. 20", indicó.

Ghezzi manifestó que con los S/. 250 millones que destinará a las SGR se podrían generar préstamos .

Precisó que el 99% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas (mypes) y hay muy pocas empresas grandes, y en términos de generación de empleo se genera en las mypes.

"Las empresas medianas casi no generan empleo y las empresas grandes generan bastante empleo", anotó durante su participación en el Perú Financial and Investment Day (Peru FID), organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

En términos de financiamiento de empresas en el Perú, recordó que hay una diferencia dramática en el costo del financiamiento entre una mype y una empresa grande.

"Por eso nosotros hemos creado en Cofide, entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción), el Fondo Mipyme que tiene varios usos pero existen dos importantes, uno es el uso financiero que iba a destinar S/. 200 millones inicialmente para el financiamiento forestal", anotó.

Sin embargo, mencionó que dicho fondo destinaría entre S/. 200 y S/. 300 millones para Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y otros S/. 100 millones para temas de transferencia tecnológica, programa de desarrollo de proveedores y desarrollo de clusters.