Redacción Gestión

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A paso firme. Luego de haber sorteado los vaivenes que implica ingresar al mercado, las empresas peruanas de manufactura recién empiezan su actividad innovativa a los cuatro años de creadas, informó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Durante la presentación de la para este sector, la funcionaria señaló que la propensión a innovar por parte de estas empresas está directamente relacionada con el tamaño de las mismas. Es decir, la gran empresa innova más que la pequeña.

Esto tiene mucha lógica ya que las más grandes cuentan con más recursos para estos fines. "Dentro de este grupo, las que poseen capitales extranjeros son más innovativas que las nacionales", mencionó.

Añadió que para casi la mitad de empresas que innovan, la principal fuente de información proviene del mercado y la competencia.

Calidad de innovaciónDe otro lado, Triveño reveló que si bien el nivel de innovación por parte de la industria en el Perú es relativamente alto (65.5%), según la encuesta realizada; es necesario resaltar que de este total más de 78% del gasto se destina a la compra de maquinarias y equipos; y solo el 3.4% a la Investigación y Desarrollo (I+D) propiamente dicha.

Al respecto, el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo señaló que este es el punto clave que nos diferencia de los países desarrollados. "Mientras en el Perú el mayor gasto de la industria en innovación es para comprar maquinaria; en países como Finlandia, Suecia u Holanda, el concepto es totalmente diferente, aquí cerca del 90% del gasto es para I+D, que no es otra cosa que el proceso por el cual se crean nuevos diseños y productos", explicó.

¿Para quién se innova?En otro punto, la encuesta detalla que el 23.7% de las empresas innovadoras en el país lo hace con el objetivo de atender la demanda del mercado interno, mientras que el 8.8% en respuesta a las demandas de ellas mismas.

"Solo el 8.7% de las empresas innova porque se lo pide el mercado internacional", dijo la ministra tras señalar que esta situación representa todo un reto si se tiene en cuenta la política de apertura comercial del país y las expectativas a futuro.

Desafíos a la vistaPara Triveño si se quiere cambiar los datos actuales hay dos aspectos que deben mejorarse si o si, para impulsar un mayor y eficiente gasto de la industria en innovación: el acceso a financiamiento y el capital humano.

"A la fecha, las empresas de manufactura nacionales invierten el 0.1% de sus ventas en gasto para I + D. Este gasto es 12 veces menos de lo que destinan las empresas chilenas. Para el 2021 la meta es que las peruanas destinen al menos el 1% de sus ventas en innovación", finalizó.

CIFRAS Y DATOSMuestra. El estudio, a cargo del INEI, se realizó a 1,220 empresas, ubicadas en 11 regiones del país. No participaron las microempresas.

Participación. La encuesta obtuvo una alta tasa de respuesta del 92%, además de una alta participación de gerentes generales.

REACCIONESFidel JaramilloRepresentante del BID en Perú "Uno de los desafíos luego de la encuesta realizada es la efectiva utilización de los datos. Desde el BID apoyaremos su aplicación periódica".

Luis SalazarPresidente de la Soc. Nac. de Industrias "Los datos de innovación con los que ahora contamos nos permitirá elaborar un mejor y efectivo Plan de Desarrollo Industrial".